11 abr. 2012

El Louvre y Nintendo 'jubilan' la audioguía

El Louvre quiere sacudirse su imagen de museo 'serio' y 'clásico' acercándose a las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, a un público más joven. Para ello el museo más emblemático de Francia -y el más visitado del mundo con 8,9 millones de personas al año- ha decidido sustituir las tradicionales audioguías por consolas Nintendo 3DS a partir de mañana.

 

"Sabemos que corremos algunos riesgos, como que a la gente que no está acostumbrada a usar los videojuegos les cueste usarla, pero creemos que merece la pena. Nuestro objetivo es acercar el mundo de la cultura clásica a los procesos más innovadores de nuestros días", ha afirmado en una sala del museo su director general, Hervé Barbaret.

La guía incluida en estas consolas permitirá al visitante saber en cada momento en qué parte del museo se encuentra, ver imágenes en alta calidad y en 3D de las obras con la posibilidad de hacer zoom y ver detalles y, por supuesto, incluirá los tradicionales comentarios incluidos en las ahora 'jubiladas' audioguías.

"Lo más difícil ha tenido que ver con la tecnología para que la localización de los visitantes funcionara adecuadamente", ha afirmado en París Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, Zelda o Wii Fit, juegos emblemáticos de la japonesa Nintendo y supervisor de la guía.

Precisamente, uno de los objetivos de las nuevas guías interactivas es que los visitantes no se pierdan en la inmensidad del museo y puedan localizar fácilmente las obras en las que están interesados. El propio Miyamoto ha reconocido que se perdió la primera vez que visitó el museo, hace 10 años.
Los niños, protagonistas

El otro gran objetivo del cambio es atraer a familias con niños, ya que los pequeños están muy familiarizados con la Nintendo 3DS y pueden considerar así la visita más atractiva. "Desde mi punto de vista la guía no es sólo un software educativo, sino que también es divertida", ha asegurado en este sentido Miyamoto, que ha trabajado durante meses con el museo para desarrollar la aplicación.

Conscientes de que muchas personas sólo tienen un tiempo limitado para visitar el museo, las guías interactivas en las consolas, cuyo alquiler será de cinco euros -uno menos que las audioguías hasta ahora-, incluirán un recorrido de 50 'obras maestras', en el que, por supuesto, están incluidas la Venus de Milo y la Mona Lisa, cuya duración es de 45 minutos. Además, también las exposiciones temporales están incluidas, como la actual, en la que el museo está exhibiendo la Gioconda que el Prado encontró hace meses en sus depósitos. En total, la guía, que está disponible en siete idiomas -incluido español- contiene 700 comentarios.

Pese a que el objetivo es que cualquier persona pueda desenvolverse bien dentro de la aplicación, incluso aquellas personas que jamás han probado una videoconsola, es cierto que, tras probarla, queda la sensación de que algunas personas podrán verse abrumadas por la cantidad de opciones disponibles, algunas de ellas, como la visualización de detalles, realmente sorprendentes.

Quizá por ello, tanto los responsables del museo, como el propio Miyamoto, que ha realizado el tour esta tarde, han incidido en que ahora esperan la respuesta de los visitantes para mejorar la guía, que continuará cambiando constantemente. "Por favor, escribidnos a Nintendo con vuestras sugerencias", ha afirmado sonriente el creador japonés de 59 años.

La audioguía se podrá descargar a partir del próximo mes en las Nintendo 3DS, tanto de manera íntegra como parcial, según ha adelantado Agnés Alfandari, jefa del Servicio Multimedia a ELMUNDO.es. Alfandari también ha asegurado que la compañía japonesa y el museo tienen previsto seguir desarrollando nuevas aplicaciones y juegos en el futuro


Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/navegante/1334079938.html


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas