29 nov 2012

Nuevo probiótico del CSIC que protege el intestino de los celíacos [Video]

Se ha presentado en las instalaciones del CSIC en Madrid, un nuevo probiótico, denominado Bifidobaterium longum ES-1, que ha demostrado aportar protección a los individuos celíacos, reduciendo los marcadores de inflamación y contribuyendo a restablecer las alteraciones de su microflora intestinal.






Esta cepa Bifidobacterium longum ES-1 es una bacteria probiótica protegida por una patente mundial que fue seleccionada expresamente para la enfermedad celíaca a través de numerosos estudios de investigación publicados en revistas internacionales. Su objetivo NO es SUSTITUIR la dieta sin gluten, sino complementarla con el fin de mejorar la recuperación de los celíacos y aportar un mayor grado de protección a la mucosa intestinal. Concretamente, en un estudio de intervención doble-ciego y controlado por placebo en celíacos recién diagnosticados que iniciaban la dieta sin gluten se ha observado que el probiótico reduce los parámetros inflamatorios y modifica favorablemente la flora intestinal. Si bien estos avances pueden contribuir a mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los celíacos, se recuerda la importancia de que este colectivo mantenga una dieta exenta de gluten.  

Desarrollo del producto

El desarrollo del probiótico “Bifidobacterium longum ES-1” ha sido el resultado de un trabajo coordinado entre un centro público de investigación (IATA-CSIC) y dos empresas españolas, Biópolis y CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) propietaria de la marca Central Lechera Asturiana, y ha sido supervisado por un Comité Científico formado por médicos expertos en Gastroenterología, Pediatría y enfermedad celiaca.

Este producto es un ejemplo de un desarrollo científico previo protegido por el CSIC que necesitaba de un pre-escalado industrial que una gran empresa difícilmente asumiría. Se necesitaba un eslabón intermedio, que en este caso fue la empresa biotecnológica Biópolis. Cuando el producto estuvo maduro, una gran empresa como Central Lechera, lo asumió y lo convirtió en un producto comercializable: Proceliac.

Para desarrollar el producto se han invertido más de 4 años de investigación en el grupo de trabajo del CSIC, que fue completado por parte de Biópolis para llevar a cabo el estudio de seguridad alimentaria y el escalado de producción de la cepa del probiótico.

La cepa está protegía por una patente mundial, y ha sido licenciada en exclusiva a Biópolis S.L.

Proceliac

Hoy Central Lechera Asturiana lanza al mercado Proceliac, un nuevo y revolucionario producto que supone una innovación mundial en el ámbito de la celiaquía, dando un paso más allá de las leches convencionales que de por sí no contienen gluten.

Proceliac de Central Lechera Asturiana, se presenta como una leche en polvo que incorpora el probiótico, Bifidobacterium longum ES-1.Si bien es cierto que la leche es, de por si un alimento libre de gluten y por lo tanto apta para el consumo del celiaco, Proceliac de Central Lechera Asturiana es algo más, ya que además de estar enriquecida con vitaminas y minerales, contiene la cantidad adecuada de la cepa Bifidobaterium longum ES-1para ofrecer una mayor protección a la mucosa intestinal del  celiaco.

Es importante destacar que Proceliac de Central Lechera Asturiana no es un sustituto de la dieta sin gluten  y en ningún caso se debe transgredir la dieta, pero un consumo diario aporta una mayor protección a la mucosa intestinal reduciendo los marcadores de inflamación y restableciendo la microbiota intestinal, lográndose con ello una mayor protección. Solo hay que sustituir el vaso de leche de todos los días por Proceliac de Central Lechera Asturiana.

El producto se presenta en dos formatos: un bote de 420 g. idóneo para el consumo en el hogar, y un estuche de 14 sobres monodosis de 30 g. cada uno, que resulta muy adecuado para ser utilizado fuera de casa en cualquier momento.

La enfermedad celíaca

Es una enteropatía crónica del intestino delgado producida por una respuesta inmunológica frente al gluten de la dieta en individuos genéticamente predispuestos. Tiene un amplio abanico de formas clínicas con síntomas intestinales y extraintestinales, o incluso formas asintomáticas. En la mayoría de los pacientes la enteropatía revierte con una dieta libre de gluten, que es el único tratamiento existente.

La prevalencia de la EC en la población se estima en alrededor de un 1%, aunque la mayoría de los casos está sin diagnosticar. Así, se estima que por cada caso diagnosticado puede haber entre siete y once casos sin diagnosticar.


Nota de prensa (pdf, 34kb) [Descargar]

Rueda de prensa:



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas