26 nov. 2012

Simulador para salvar vidas en el mar

Un cuerpo de elite, bien formado y entrenado para enfrentarse a situaciones de emergencia marítimas. Las más avanzadas tecnologías permiten la simulación en unas instalaciones en tierra de peligrosas adversidades atmosféricas que puedan darse en alta mar, en barcos y plataformas petrolíferas.


El Centro de Supervivencia y Seguridad en el Mar (STEC) con que cuenta la Armada Española en la base de Rota y que gestiona Indra es el emplazamiento donde se realizan  los cursos de supervivencia para pilotos y tripulaciones de aviones y helicópteros, empresas del sector naval, profesionales que trabajan en plataformas petrolíferas y de gas, especialistas en labores de rescate y emergencias o Fuerzas Armadas de otros países. 

Con tan solo siete meses en funcionamiento, STEC ha recibido solicitudes de profesionales de Europa, África y América para formarse en sus instalaciones.  El coste de los cursos, por los que han pasado casi dos mil personas, oscila entre los 200 y los 2.000 euros. Indra se encarga de la gestión de los mismos, ya que mantiene un acuerdo con la Armada para comercializar el excedente de horas no usadas por sus efectivos.

La principal característica tecnológica que diferencia a STEC de otros centros es que todas las instalaciones interactúan mediante un sistema de control centralizado: el adiestrador de accidente, la piscina, la iluminación, los sistemas de viento, audio o humo operan de forma coordinada para recrear las condiciones, siempre bajo el control de los instructores para garantizar la máxima seguridad. STEC apuesta por el máximo realismo en la recreación de las situaciones de emergencia, característica que lo distinguen como uno de los centros más avanzados de Europa.

Dentro de las capacidades destaca el sistema METS (Modular Egress Training Simulator) del fabricante  Survival Systems, que consiste en una estructura que simula la carlinga de una aeronave. Se trata de uno de los más avanzados a nivel mundial ya que permite recrear la configuración de hasta 250 tipos de aeronaves, de forma que el alumno practique los procedimientos más reales posibles.

Piscina

La instalaciones acuáticas de STEC permiten simular las condiciones de un accidente aeronaval además de un amplio abanico de situaciones de emergencia que pueden darse en el entorno naval, como el abandono de barcos o instalaciones en mar (Offshore), supervivencia en el mar, rescates desde helicópteros, utilización de grúas de rescate, balsas, trajes especiales, etc. Más centrado en el área aeronáutica permite simular situaciones de humo o fuego en cabina, amerizajes y abandono en caso de accidente.

Dentro del accidente aeronaval, las instalaciones permiten recrear las tres fases de este tipo de accidentes, caída al mar del helicóptero y evacua ción bajo el agua, supervivencia en el mar y rescate desde helicóptero. El máximo de oleaje recreado es de un metro y se puede simular viento de hasta 60 nudos. Además resulta posible la simulación de una tormenta con lluvia y efectos sonoros y lumínicos así como niebla.


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