7 nov 2012

Semana de la Ciencia en España

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone en marcha a partir de hoy 20 proyectos de actividades en la Semana de la Ciencia en España que se realizarán durante el mes de noviembre, convirtiéndose así en el principal impulsor de esta Semana de la Ciencia a escala nacional.



En total, se desarrollarán 340 actividades con las que se espera convocar a un público estimado de 215.000 personas, en su mayoría jóvenes. La financiación otorgada por FECYT asciende a 282.300 euros.

FECYT ha creado una página web con todos los detalles de estas actividades y un buscador por fecha y localidad: http://www.semanadelaciencia.es/

Las 20 actividades que financia FECYT se desarrollan en distintas Comunidades Autónomas y son las siguientes.

1- Chocolate y cerebro. [Baleares]. Programa de actividades organizado por la Universitat de les Illes Balears para conocer el cerebro a través de la degustación de chocolate. Se explicarán conceptos relacionados con el chocolate y su degustación, relacionándolos con aspectos de la neurociencia como el estudio del dolor, el bienestar, los sentidos y la  memoria.

2- Ciencia apasionante [Asturias ]. La Universidad de Oviedo organiza un programa de eventos para su XII edición de la Semana de la Ciencia , muchos vinculados al Año de la Neurociencia . Algunos de los temas que se tratarán son la interculturalidad, la interdisciplinaridad, la comunicación, el manejo de nuevas tecnologías, la igualdad de género, la relación con la empresa o el fomento de la cultura y del patrimonio cultural y natural de nuestro territorio.

3- Acércate al universo [Andalucía]. Amplio programa de astronomía destinado a público joven que llevará multitud de actividades a un centro cívico de la ciudad de Huelva durante 5 días  y también llegará a 7 localidades de 4 provincias y 3 comunidades autónomas. 

4- Energía en Aragón [Aragón].  Actividades organizadas por el CSIC en Aragón aprovechando la conmemoración de 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Se  organizan diferentes actividades: conferencias, mesas temáticas, exposiciones, concursos.

5- Café con Ciencia [Andalucía]. Gran actividad simultánea dirigida por las mañanas a la comunidad educativa por las mañanas y por las tardes a otros públicos. Los asistentes tendrán la oportunidad de charlar con científicos mientras toman un café o de participar a través de la web y redes sociales. 

6- La Semana en Murcia [Murcia]. La ciudad de Murcia acogerá distintos eventos en un “cinturón de la ciencia” que abrazará la ciudad en distintos escenarios urbanos con talleres, shows, demostraciones, debates exposiciones, teatro, títeres o concursos, sobre ciencia y tecnología.

7- Ven a la Ciencia de la UCM [Madrid]. La Universidad Complutense de Madrid propone un programa con talleres, mesas redondas, excursiones, exposiciones, … de todas las áreas temáticas, desde Humanidades y Ciencias Sociales a Biotecnología, pasando por todas las temáticas relacionadas con el Planeta Tierra. 

8- Galiciencia [Galicia]. Es una feria científica auspiciada por la Xunta de Galicia con carácter anual que reúne a equipos de estudiantes de toda Galicia para fomentar las vocaciones científicas. Alrededor de esta feria de la ciencia se desarrollarán actividades paralelas: talleres, concursos de fotografía científica, intentos de batir un récord Guinness, etc. 

9- Biodiversión ´12 [Galicia]. Su objetivo es acercar la ciencia a los de estudiantes de primaria, desde un punto de vista lúdico y divertido con dos acciones: talleres prácticos en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y talleres prácticos en colegios.

10- La ciencia, tu futuro [Comunidad Valenciana]. Conjunto de actividades organizadas por la Universitat de València, entre las que destacan una nueva edición de las Rutas Matemáticas en la ciudad de Valencia, talleres de geología, astronomía y matemáticas para estudiantes de secundaria, y una Fiesta de la Ciencia para público infantil en el Jardín Botánico. 

11- Astrofísica en las islas [Canarias]. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha preparado un programa de actividades en torno a las instalaciones telescópicas: en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y en el Observatorio del Teide, así como otros eventos.

12- Jardín Botánico de ciencia [Madrid]. El Real Jardin Botánico de Madrid organiza actividades que incorporan las nuevas tecnologías al conocimiento botánico, con visitas guiadas, talleres, así como un itinerario botánico, mediante aplicaciones para smartphones.

13-Ciencia@CIPF [Comunidad Valenciana]. El Centro de Investigación Príncipe Felipe desarrollará actividades para fomentar el interés de la ciencia en la sociedad en las áreas en las que trabaja la entidad: Biomedicina, Genómica Computacional, Biotecnología Biomédica y Medicina Regenerativa, con visitas guiadas, exposiciones, proyecciones de cine y representaciones teatrales.

14. EL CSIC en la Semana [Toda España]. El programa del CSIC incluye visitas guiadas a los centros de investigación, encuentros y charlas con científicos, ciclos de cine y teatro, certámenes de creación, rutas científicas, muestras, exposiciones y actividades interactivas hasta completar más de 150 actividades de divulgación repartidas en cerca de 130 centros. 
 
15. Viaje a la ciencia [Castilla y León]. En una carpa en la plaza Mayor de Valladolid se realizarán en 2 espacios talleres y espectáculos, donde los participantes jugarán, crearán, investigarán y experimentarán con la ciencia. Las actividades serán para niños y adultos.

16. La Semana en Extremadura [Extremadura]. Fundecyt realizará talleres científicos para escolares, proyecciones en el planetario del CETA-Ciemat en Trujillo, charlas de sensibilización para estudiantes y las visitas guiadas a los centros tecnológicos de la región.

17. Órbita InteliCIENCIA [Navarra]. Feria científica para todos los públicos que plantea nuevos formatos, como la reconstrucción de Pamplona como Smart city y unl ciclo de cine científico , cuentacuentos científico para escolares y familias, o la propuesta de taller “do it yourself”.

18. Tecnología Alimentaria [País Vasco]. En San Sebastián, el Observatorio Español de Acuicultura lleva a la callesesiones divulgativas con la intervención de un científico y un restaurador, en las que se explicará el proceso de transformación de los alimentos pesqueros y las técnicas para obtener productos seguros, nutritivos y saludables.

19. La Semana en Jaén [Andalucía]. La Universidad de Jaén organiza conferencias, talleres, visitas guiadas y experimentos cuyo fin último es estimular el conocimiento de la actividad científica.

20. Ciencia al alcance de todos [Comunidad Valenciana]. Es un programa de actividades que comprende mesas redondas, demostraciones, visitas guiadas y talleres pensados para el público en general, en especial los más jóvenes, y en horario de tarde.

Café Teatro sobre el Cerebro

También en el marco de la Semana de la Ciencia, se celebrará el próximo 7 de noviembre a las 19 horas en la sede de Madrid del Instituto Cervantes un Café-Teatro sobre Neurociencia, una charla-diálogo entre un científico y un cómico que mostrarán conceptos científicos sobre nuestro cerebro con videos y experimentos sencillos con participación del público. En esta ocasión el científico será Casto Rivadulla, profesor de la Universidad de A Coruña, y el actor  Vicente de Souza, cómico y agitador cultural. 

El objetivo de todas estas actividades es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas. Se pueden consultar otras actividades de la Semana de la Ciencia organizadas en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y La Rioja.

Todas las acciones que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia 2012 se pueden  consultar en la web:  www.semanadelaciencia.es y  en los perfiles de FECYT de Facebook, Twitter, Youtube, y Flickr.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas