14 mar. 2013

Las películas llegarán por satélite a todos los cines a la vez

Un sistema Español de transmisión por satélite nacido de la colaboración de cuatro empresas permitirá que todos los cines puedan recibir películas de manera rápida y simultánea, mediante una tecnología que pretende ahorrar costes e incluso exportarse fuera en el futuro.

El proceso de distribución de películas a las salas de cine podrá agilizarse gracias a los esfuerzos de cuatro empresas –Ericsson España, Mome, Deluxe Spain y Grupo Hispasat–, que han creado un sistema de transmisión por satélite mucho más eficiente y seguro que el transporte por carretera actual. Los cines Callao serán los primeros en probar esta herramienta.

Mediante esta nueva tecnología, cualquier cine de España podrá recibir una película en apenas tres horas. Se estima que podrán distribuirse 20.000 copias de películas y 30.000 tráilers al año a cerca de 2.000 salas de cine, en todo el territorio nacional, a través del satélite Hispasat 1E y sin necesidad de soportes físicos.

Los avances tecnológicos de este sistema de distribución aportan importantes ventajas frente al actual, ya que consiguen agilizar el proceso, aumentar la seguridad y la eficiencia, y evitar riesgos de pérdidas, roturas o retrasos.“Sería como desatascar la M30 a las 9:00 de la mañana. No solo hablamos de desmaterializar el contenido, sino de ofrecerlo con más calidad visual y mayor inmediatez. Supone, además, complementar los servicios hasta ahora conocidos de las salas y no solo proyectar cine”, ha afirmado esta mañana en su presentación Ramón Martos, director general de Deluxe Spain.

Para todo el mundo

La potencia, flexibilidad y funcionalidad del satélite hacen posible que este tipo de distribución sea capaz de incorporar todo tipo de contenidos, desde HD y 3D hasta la futura Ultra Alta Definición. Además, la amplia cobertura del Hispasat permite el empleo de esta técnica en Europa y América. Jaime Herbada, director de Operaciones de MoMe, defendía que “con este proyecto queremos demostrar que en España somos capaces de de hacer cosas muy buenas, proyectos que podemos llevar fuera de nuestras fronteras, a todo el mundo”. 

El proceso de distribución actual, que implica la elaboración de centenares de copias digitales y unos tiempos de entrega de entre seis horas y varios días –no exento de riesgos– podrá ser sustituido por una única transmisión. De esta forma todos los cines podrán descargar una película –200GB– en tres horas, y un tráiler en unos minutos.

Este nuevo sistema no solo es más rápido y seguro, sino que al eliminar los soportes físicos desaparecen los residuos. Además se dejarán de recorrer más de dos millones de kilómetros al año, que generan unas 270 toneladas de CO2.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas