25 jun. 2013

Una solución de agua y azúcar hace transparentes los tejidos



Esta solución consigue este efecto en sólo tres días, sin modificar la forma y la naturaleza química de cada muestra. Científicos del centro de investigación RIKEN de Japón han desarrollado una nueva solución acuosa que convierte los tejidos en transparentes en sólo tres días, sin modificar la forma y la naturaleza química de cada muestra. Combinando esta solución con microscopía de fluorescencia los científicos han conseguido obtener imágenes detalladas del cerebro de un ratón.






Científicos del centro de investigación RIKEN de Japón han desarrollado una nueva solución acuosa que convierte los tejidos en transparentes en sólo tres días, sin modificar la forma y la naturaleza química de cada muestra.

Combinando dicha solución con microscopía de fluorescencia‎, la técnica ha permitido además obtener imágenes detalladas del cerebro de un ratón con una resolución sin precedentes, informa el Centro RIKEN en un comunicado.

Embriones y cerebros transparentes


En los últimos años, equipos de EEUU y de Japón han informado de una serie de técnicas para volver transparentes muestras biológicas, y que han permitido a los investigadores indagar en estructuras biológicas profundas, como el cerebro.

"Sin embargo, estas técnicas presentan limitaciones porque provocan daños químicos y morfológicos en las muestras y, además, requieren de procedimientos prolongados", explica Takeshi Imai, director del presente estudio.

SeeDB, una solución acuosa de fructosa que Imai desarrolló con sus colaboradores, Meng Ke-Tsen y Satoshi Fujimoto, ha superado estas limitaciones.

Usando SeeDB, los investigadores consiguieron volver transparentes embriones y cerebros de ratón en sólo tres días, sin dañar las finas estructuras de las muestras ni los tintes fluorescentes inyectados en ellas.

Ver a través de las paredes

Así, pudieron visualizar los circuitos neuronales del cerebro de ratón, a escala de todo el cerebro, bajo un microscopio de fluorescencia, sin tener que seccionar el órgano.

En concreto, consiguieron describir al detalle los patrones de conexiones de las fibras comisurales -que son las que conectan los hemisferios derecho e izquierdo de la corteza cerebral- por vez primera en tres dimensiones.

Asimismo, los científicos han informado que han logrado visualizar en tres dimensiones las conexiones de las células mitrales del bulbo olfatorio, que son las neuronas principales de esta región del cerebro, encargadas de recibir la información de las neuronas olfativas, de integrarla y de enviarla, a través de sus axones, a otras regiones cerebrales. Es decir, que estas células están implicadas en la detección de olores.

“Dado que la solución SeeDB es barata, rápida, fácil y segura de usar, y que no requiere ningún equipo especial, resultará útil para una amplia gama de estudios, incluyendo el estudio de los circuitos neuronales en muestras humanas", explican los autores de la investigación, de la que se ha hecho eco la revista Nature Neuroscience.


Referencia bibliográfica:

Meng-Tsen Ke, Satoshi Fujimoto, Takeshi Imai. SeeDB: a simple and morphology-preserving optical clearing agent for neuronal circuit reconstruction. Nature Neuroscience (2013). DOI: 10.1038/nn.3447.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas