22 nov 2013

Alternativas energéticas: ¿puede la fotosíntesis alimentar un edificio? [Vídeo]



El desarrollo de alternativas energéticas sostenibles tiene que ser una prioridad para el ser humano. Ahora, gracias a los últimos avances tecnológicos, también podremos aprovechar la energía de un proceso tan natural como la fotosíntesis, lo cual ha sido demostrado con la creación del primer edificio del mundo alimentado energéticamente por algas.





El desarrollo de alternativas energéticas sostenibles tiene que ser una prioridad para el ser humano. Es muy conocido el alto impacto ambiental que produce la quema de combustibles fósiles, la explotación de la energía nuclear, entre otras fuentes de energía empleadas hoy en todo el planeta con el fin de saciar el incontrolable consumismo de las sociedades modernas.

Varias alternativas energéticas renovables han sido propuestas y se han desarrollado en mayor o menor medida en todo el mundo, aunque aún de manera muy insuficiente. Por ejemplo podemos encontrar el empleo de la energía eólica, la solar, la hídrica, entre otras. Ahora, gracias a los últimos avances tecnológicos, también podremos aprovechar la energía de un proceso tan natural como la fotosíntesis, lo cual ha sido demostrado con la creación del primer edificio del mundo alimentado energéticamente por algas.


Un edificio autosuficiente gracias a las algas.

Este increíble y futurista edificio, que recibe el nombre de BIQ House, ha sido recientemente inaugurado en Alemania, en el marco de la Exposición Internacional de la Construcción de Hamburgo.

La idea de construir edificios autosuficientes en zonas urbanas, es decir, que generen por sí mismos la energía necesaria para satisfacer las necesidades básicas de todos sus habitantes, no es una idea reciente. Desde hace décadas se han presentado numerosos proyectos en países muy avanzados como Japón o los del norte de Europa, pero este al parecer ofrece una alternativa bastante práctica, ecológica y con una estética bastante singular: su fachada está compuesta por paneles que contienen microalgas biorreactivas.




¿Cómo este edificio obtiene energía a partir de la fotosíntesis?


Los paneles de la fachada, 129 en total, son en realidad biorreactores de vidrio de 2,5 x 0,7 metros orientados en dirección sur-este y sur-oeste, permitiendo así aprovechar al máximo la energía solar. En su interior, las microalgas se reproducen y la vez que generan biomasa, liberan gran cantidad de calor producto de una intensa actividad metabólica: la fotosíntesis.

Este calor se almacena en el corazón del sistema, un centro automatizado que se encarga de distribuirlo por todo el edificio alimentando con ello la calefacción (que es lo que más energía consume en los países fríos), y además calienta el agua de la ducha. Las algas que queden inservibles a su vez, serán reutilizadas para la fabricación de un complemento dietético rico en minerales.

Sus creadores esperan que este sistema siga perfeccionándose y en el futuro sea aplicado a una mayor escala, reduciendo con ello de manera significativa el exagerado consumo de energía y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera de las ciudades actuales y darle así un imprescindible respiro a nuestro ya impactado planeta Tierra.

¿Crees que inventos como este edificio autosuficiente alimentado por algas sustituirán en el futuro la totalidad de las fuentes de energía contaminantes que usamos hoy?



Fuente:
http://www.ojocientifico.com

1 comentario:

xavier reik dijo...

Creo que las "energías alternativas" como se le llama se impondrán definitivamente, pero los intereses económicos de los petroleros darán batalla, boicotearán, inutilizarán, pleitearán y todas las barbaridades imaginables como ya sucede en España. Eso representa demora, hambre y enfermedad, no obstante el petróleo ya es obsoleto y de bajo rendimiento, desaparecerá en los próximos 30 años.

Hemeroteca

Etiquetas