7 ago. 2015

Arbolapp, la app del CSIC para identificar árboles de la Penísula Ibérica y las Islas Baleares [Video]

La aplicación Arbolapp, que permite identificar árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares, desde su lanzamiento en noviembre de 2014  ha superado las 80.000 descargas en dispositivos Android y las 25.000 en iOS. Para celebrar estos resultados, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de lanzar, con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una actualización de la aplicación que incorpora nuevos contenidos y funcionalidades propuestos por los usuarios.












Entre las novedades introducidas se encuentran el apartado de ‘Preguntas frecuentes’ y varias mejoras técnicas, como la posibilidad de ampliar el tamaño del texto en algunos apartados, un método más ágil para visualizar fotografías y una opción para seleccionar el idioma de la aplicación (castellano o inglés) desde el menú principal. Además la app, que inicialmente fue desarrollada para teléfonos Android e iOS, ha sido optimizada para su utilización en tabletas Android e iPads.

Esta actualización es un anticipo de una serie de ampliaciones que el proyecto como: Elige idioma (español o inglés) desde el menú principal, amplía el tamaño del texto en las fichas de especie, mejora la visualización de fotografías: pasa de una imagen a otra sin volver a la ficha de especie, resuelve tus dudas en el nuevo apartado de 'Preguntas frecuentes', en tu dispositivo Andorid, guarda Arbolapp en tu tarjeta SD si lo necesitas.


¿Necesito conexión a internet para utilizar Arbolapp?

No. Arbolapp está pensada para ser utilizada en el medio natural, incluso en zonas donde no hay conexión a internet. Una vez descargada, todos sus contenidos y funciones son accesibles offline.


¿Por qué pesa 45 megas?


Arbolapp está pensada para ser utilizada en el medio natural, incluso en zonas donde no hay conexión a internet. Para que todos sus contenidos y funciones sean accesibles offline, todos ellos están integrados en el paquete de instalación inicial. Si este ocupa 45 megas es principalmente por las imágenes: Arbolapp incluye más de 300 ilustraciones y cerca de 400 fotografías. Para más información, consulta el apartado 'Guía de uso' de Arbolapp.






Arbolapp incluye información sobre 118  especies, 2 sistemas de identificación y más de 700 imágenes


Arbolapp incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, el Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en 98 fichas: 95 individuales y tres que agrupan las especies de los géneros acacia, eucalipto y tamarix. Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios.

De afán divulgativo, la aplicación contiene además un glosario con todos los términos técnicos. Asimismo, tanto las búsquedas como el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos.


El objetivo de Arbolapp es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico sobre los árboles ibéricos a partir de una experiencia cotidiana, como es pasear por la naturaleza. Concebida para que cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla, en su desarrollo se ha conjugado el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. Así, en la elaboración de los contenidos se han tomado como fuentes la colección Flora iberica y el programa Anthos, dos proyectos de investigación liderados por el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC.

El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural. Al centrarse en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana, Arbolapp no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales.


Arbolapp es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar integrado por botánicos, ambientólogos y periodistas dedicados a la divulgación que cuenta con asesoría del personal investigador del RJB. Eduardo Actis, del Área de Cultura Científica del CSIC, y María Bellet, jefa de la Unidad de Cultura Científica del RJB, son los coordinadores del proyecto; mientras que Felipe Castilla, biólogo y educador ambiental, es el responsable de contenidos. Como tal, se ha encargado de la elaboración de las claves de identificación, las fichas de especie y la mayor parte de las fotografías, que proceden de su banco de imágenes personal.

Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la app está disponible en Google Play y App Store tanto en castellano como en inglés. Además cuenta con una página web (www.arbolapp.es) con más información sobre su uso y contenidos.



Descargas: <www.arbolapp.es> y  Google Play y App Store


Fuente: CSIC



Hemeroteca

Etiquetas