14 ago 2015

Cervantes y sus personajes propuestos como nombres de una estrella y sus planetas



¿Es posible llamar Cervantes a la estrella mu Arae, y Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho a sus cuatro planetas? Claro que sí. Este el mensaje que lanzan la Sociedad Española de Astronomía, el Planetario de Pamplona y el Instituto Cervantes para animar a votar por internet para que el genio de las letras españolas tenga su astro en el universo. ¡¡¡ANÍMATE Y VOTA !!!















Por primera vez, y en respuesta al interés creciente del público en participar en los descubrimientos astronómicos, la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha organizado un concurso mundial para dar nombres populares a un conjunto seleccionado de exoplanetas y a sus estrellas anfitrionas.

Los nombres propuestos serán presentados por agrupaciones y organizaciones sin ánimo de lucro interesadas en Astronomía, y los votos se emitirán por personas de todo el mundo a través de la página web NameExoWorlds donde se puede consultar toda la normativa y plazos.  Esta plataforma ha sido desarrollada por la IAU en asociación con Zooniverse. La intención es que millones de personas en cualquier sitio del globo puedan tomar parte en la votación.

Los nombres ganadores no sustituirán a las denominaciones científicas, que ya existen para todos los exoplanetas y sus estrellas, pero serán sancionados por la IAU como nombres adoptados, y se harán públicos como tales, dando el debido crédito  a las organizaciones que los propusieron. Esos nombres podrán ser utilizados libremente en todo el mundo, junto con, o en lugar de la denominación científica inicial. Se espera que los nombres ganadores de la treintena de sistemas propuestos reflejen la diversidad de las culturas en todos los continentes.


Nombrar el Universo: un trabajo para la gente de la astronomía y ahora también para toda la gente.

La nomenclatura de objetos celestes se ha venido realizando durante milenios, mucho antes de que existiera un sistema científico de asignación de nombres. Incluso hoy en día, casi todas las civilizaciones y culturas utilizan nombres populares para nombrar las estrellas y los planetas que se observan a simple vista, así como su distribución aparente en el cielo (constelaciones, asterismos, etc).

El 14 de agosto de 2013, la IAU publicó la declaración “Public Naming of Planets and Planetary Satellites” (“Nomenclatura Pública de Planetas y Satélites Planetarios”), que esbozó un primer conjunto de reglas que permitieran al público involucrarse en la asignación de nombres para los exoplanetas. La IAU,  ha desarrollado un proyecto para potenciar esta iniciativa en colaboración con Zooniverse, uno de los  lugares de internet que alberga los proyectos de ciencia ciudadana más populares y con mayor éxito.

El concurso NameExoWorlds tiene como objetivo hacer partícipe a la comunidad en el proceso por el cual nombres propuestos y escogidos por el público serán asignados a una amplia muestra -bien estudiada y confirmada- de exoplanetas y sus correspondientes estrellas. El proceso de votación NameExoWorlds se concibe como un reto y un concurso global, intercultural, educativo, y ambicioso, tanto para la asociación IAU-Zooniverse, como para el público.

Desde que se hizo público el concurso, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) se interesó en participar, motivada por el hecho de que los nombres de los exoplanetas y su estrella correspondiente reflejen y expandan riquezas culturales autóctonas, y por la escasez de referencias de la cultura hispánica en la nomenclatura de objetos celestes.


La Comunidad Astronómica Española se ha fijado en uno de ellos: la estrella μ (leído ‘mu’) Arae o Ara y los cuatro planetas que la orbitan. El objetivo es que la estrella sea bautizada como Cervantes y los planetas se llamen como cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia, en la constelación Ara (el altar). Los cuatro planetas hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d, aunque pronto podrían tener el nombre del autor del Quijote y sus personajes.




La iniciativa parte del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía. Tras varios meses de preparación, la votación internacional ya está abierta desde 12 de agosto hasta el 31 de octubre en la web NameExoWorlds de la IAU, y también se puede participar desde la web española www.estrellacervantes.es, hasta el día 31 de octubre.

La campaña estrella Cervantes cuenta con esta web propia en la que, además de las instrucciones para votar, se incluye más información del sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas. Además, se ha creado una página de Facebook y una cuenta en twitter, y se anima a los internautas a que muestren su apoyo mediante el hashtag #YoEstrellaCervantes





El eslogan de esta campaña es "En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte..." Con esta propuesta, apoyada por el Instituto Cervantes, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.

Los promotores de la idea consideran que no hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, el Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de su personajes, como algunos satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas.

La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que nuestro autor más afamado ocupe un lugar en el firmamento de estrellas del universo.



Los rivales de Cervantes

Daikokuten es la opción que viene desde Japón para dar nombre a la estrella. Daikokuten es la principal esencia divina de Shichifukujin, un dios con siete deidades que se cree que trae buena suerte en este país oriental.

Lusitania es el nombre con el que los romanos llamaron a la región de la península ibérica que hoy corresponde a Portugal, y el nombre con el que los portugueses quieren rebautizar a mu Arae.

Robert Heinlein es la propuesta de los estadounidenses para mu Arae. Heinlein, que se graduó en la US Navy y trabajó para el gobierno de los EE UU durante la Segunda Guerra Mundial, está considerado como uno de los mejores escritores de ciencia ficción junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.

Humantahú. Así es como llaman al Sol los Embera-Katio, un pueblo indígena que habita en los bosques de la región de Darén, entre Panamá y Colombia. .

Riza es el nombre que propone otro pueblo, el griego, cuya mitología ha servido para nombrar a muchos cuerpos celestes.

Minerales es la última alternativa, que se podría calificar como global, dado que los nombres que se presentan son deseos que la humanidad lanza a este sistema planetario. El término para la estrella formula el deseo de que en su sistema planetario se encuentren nuevos minerales.



Donde votar hasta el 31 de octubre 2015:
Web NameExoWorlds de la IAU
Web española www.estrellacervantes.es,

Fuente: SEA/Planetario de Pamplona


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas