16 sept 2009

El Ministerio de Industria regalará 300.000 lectores de DNI electrónico

Con la que está cayendo en la economía, estamos para regalos. El año en el que hasta los Reyes Magos buscan gangas para su labor, el Gobierno, como mediador de los Fondos Europeos al Desarrollo, se muestra manirroto y pretende impulsar la implantación en el uso del DNI electrónico regalando 300.000 lectores del nuevo soporte de identificación personal. Lo que quizás resulta más ridículo que el carácter derrochador del citado órgano comunitario, que focaliza el montante económico a través del Ministerio de Industria, y más concretamente de uno de sus brazos específicos para el desarrollo tecnológico, Red.es, es que puestos a regalar, no deberían haber anunciado que es preciso que el receptor del presente abone dos euros en concepto de gastos de envío.


No obstante, no han dejado muy claro el modelo de lector de DNI electrónico que se va a regalar a quien lo solicite a partir del 1 de octubre. Al menos, no en total. Y es que de los tres tipos de lector que se pondrán a disposición de los solicitantes, conocemos dos de ellos, concreramente el Gemalto PC Twin y el SCM SCR 3310, pero sigue siendo una incógnita el tercer modelo a repartir.


En la página lectordni.com, una web informativa que pretende orientar al ciudadano, se presentan hasta cuatro tipos de dispositivos empleados para esta tarea. Se trata del lector USB, pequeña unidad extraible que se conecta por el famoso puerto estándar (con precios que van desde los 18 a los 130 euros); el teclado con lector, donde el dispositivo se encuentra integrado en el panel de escritura (con un coste de entre 30 y 225 euros); el lector PCMCIA, de nuevo, una unidad de quita y pon que utiliza un puerto que, por cierto, empieza a estar en desuso (el cual puede valer de 18 a 130 euros); y finalmente, en lector de bahía, pensado para instalarlo en la torre del ordenador (que podría costarnos entre 27 y 180 euros).


En la actualidad, hay por España unos doce millones de DNI electrónicos expedidos (y se prevee que la cifra llegue a quince millones antes de terminar el año). Su utilidad tiene como base la incorporación en su chip toda la información relativa a la persona que identifica. Además, incluye, entre otras prestaciones, un certificado digital, gracias al cual se podrían efectuar por vía telemática una gran mayoría de las gestiones que actualmente es preciso realizar físicamente en las oficinas de la Administración. Eso sí, para que sea posible el uso de este certificado digital es preciso uno de estos lectores que ahora el Gobierno quiere implantar como una herramienta de uso cotidiano regalándolos a diestro y siniestro.


Esperemos que en paralelo a la intención de implantarlo como una herramienta de uso cotidiano, el Gobierno prevenga posibles ataques de piratas, tal y como ocurrió en el caso británico.



FUENTE:



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas