10 ago 2010

Galicia, cuna de un nuevo género híbrido: los 'blooks'


En junio de 2001, Apress publicó un libro sobre diseños de interfaces de usuarios para programadores de Joel Spolsky basado en las entradas previamente publicadas en su blog, Joel on Software. Al año siguiente Tony Pierce, que había mantenido un blog durante doce meses, hizo una selección de varios posts que trasladó también al papel en una obra llamada Blook (mezcla de blog y book -libro en inglés-), cuyo nombre había sido escogido mediante un concurso entre sus lectores. A este seguirían otros dos, 'How to blog' y 'Stiff'.

De esta forma, Spolsky y Pierce estaban sentando las bases de un género híbrido, el de los 'blooks', nacido de la traslación al papel de escritos inicialmente plasmados en un blog. Nacidos muchos de los primeros ejemplares de la autopublicación, el fenómeno recibió un gran impulso cuando en el año 2006 el sistema de publicación independiente de libros 'Lulu' entregó por primera vez el premio Lulu Blooker y varios blogueros reconocidos firmaron contratos con editoriales para llevar sus textos al papel o para escribir libros basados en sus blogs. En ese mismo año, incluso el Oxford English Dictionary incluyó la palabra en una preselección de los términos a añadir al prestigioso diccionario.

Ya en el 2002 Hyperion había posibilitado la traslación de 'The Washingtonienne', de Jessica Cutler; Tor Books apoyó en 2005 el proyecto de Cherie Priest pasando al formato libro 'Four and Twenty Blackbirds' y a través de la propia Lulu, Zach Miller autoeditó 'Totally Boned: A Joe and Monkey Collection' en 2006. Todos ellos son ejemplos paradigmáticos de este fenómeno en el ámbito anglosajón en el que, sin embargo, dos títulos destacan por encima del resto por la repercusión alcanzada. El primero de ellos es 'The Intimate Adventures of a London Call Girl', del año 2005, en el que la escritora Brooke Magnanti (nombre que se ha conocido recientemente), bajo el pseudónimo 'Belle de Jour', relataba sus días como prostituta para financiarse su tesis doctoral en un blog elegido como el mejor del año 2003 por 'The Guardian'. El éxito fue tal que, ya en papel, le seguirían otros cuatro títulos con la 'call girl' como narradora e incluso se realizó una serie televisiva basada en sus relatos.

Por otro lado, el año pasado Julie Powell vio hecho libro su blog Julie & Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment, en el que daba cuenta de su intento por llevar a cabo, en el plazo de un año, las 524 recetas del libro de cocina de la gurú gastronómica de los Estados Unidos, Julia Child (interpretadas, respectivamente, por Amy Adams y Meryl Streep en la versión cinematográfica que el avezado ojo hollywoodiense realizó el año pasado).

Numerosos ejemplos en el ámbito hispano

A la zaga del mundo anglosajón, en 2005 se editarían los primeros blooks en español. El pionero fue la adaptación del weblog de una mujer gorda, abierto por Hernán Casciari en septiembre del año 2003 y finalizado en julio de 2004 tras 200 exitosos capítulos, elegidos en Alemania como el mejor blog del mundo en la 'Deutsche Welle International' en 2005, llevados al teatro por Antonio Gasalla y en cuya adaptación a la pantalla grande trabaja Juan José Campanella. Plaza & Janés, titulándolas 'Más respeto que soy tu madre', puso a disposición de los lectores las aventuras de la familia Bertotti (hoy disponibles en diversos idiomas), contadas con humor por la madre Mirta, ama de casa argentina que lidia como puede con su marido, tres retoños adolescentes y un suegro drogadicto.

El diario de Letizia Ortiz y Juan Dámaso, vidente, son otras blogonovelas de Casciari, cuyo segundo 'blook', 'España, perdiste' (recopilatorio de los textos de Orsai), salió a la venta en 2007. Todos han supuesto éxito tras éxito y hacen que Casciari sea, muy probablemente, el narrador hispano más leído en Internet. Y en cuanto al movimiento blook en español, goza de bastante buena salud y no solo gracias a Hernán Casciari pues, entre otros, Vicente Verdú ('Passé composé', 2008), Félix de Azúa ('Abierto a todas horas', 2007) o el mismo José Saramago ('El cuaderno', 2009) se han sumado a él.
Camilo Franco, el abanderado en Galicia

Y si en castellano el primer libro adaptación de un blog salió en 2005, el mercado editorial en gallego había tenido ya el suyo en el año 2003: 'Por conto alleo', resultado de un experimento de Camilo Franco y de Vieiros. Durante 50 días, los internautas enviaban a este portal dos palabras; escogidas las dos más adecuadas, se enviaban a Franco para que, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde redactase un cuento a partir de ellas, dando lugar a lo que el autor calificó como "un juego, en cierto modo desmitificador del hecho literario, una aproximación a los lectores".

En el mismo año vería la luz 'Anxos da garda', de Anxos Sumai, recopilando algunos textos de una sección semanal en el portal CulturaGalega. Esta autora completaría su aportación a este campo en 2005 con 'Melodía de días usados', en torno a las vivencias del día a día en Compostela. A medio camino entre el 'blook' (por la inclusión de poemas ya expuestos en un blog hoy cerrado) y la publicación de otros poemas inéditos, sacaría la periodista y escritora Olalla Cociña, en 2006, 'Aquí (intemperies)'.

En 2007 fueron puestos en formato tradicional otros dos exitosos blogs: el que Inma López Silva abrió con motivo de su estancia en Nueva York, para narrar sus peripecias en la Gran Manzana ('New York, New York'), y una de las bitácoras más seguidas de la blogosfera gallega: 'Hai cú', del polifacético Leonardo Fernández Campos, 'O Leo'. Del mismo año es 'O home inédito', de Carlos G. Meixide, siendo el suyo un caso diferente: ante las dificultades para publicarlo decidió colgarlo en Internet, donde tuvo 2.000 descargas en dos meses, propiciando así, finalmente, su llegada al papel.

A éste que siguieron, dando cuenta de la buena salud de esta práctica, 'Construcións' (compilación de textos de 'En construcción') y 'Lúa Gris', donde también se puede leer acerca del proceso de producción), de Eduardo Estévez (2008) y los poemarios 'Zoommm: textos biónicos', de Estíbaliz Espinosa y '[de]construçom (diario de obra de la reconstrucción de una casa)', de Susana Sánchez Aríns, ambos del pasado año.

La 'blogonovela', una nueva forma de literatura

Para Hernán Casciari, este término no se refiere simplemente a una novela publicada en formato 'weblog', lo que la convertiría en un género plasmado en distinto soporte al habitual, sino que se constituye como uno propio, pues no es 'convertible' a otra estructura (véase el papel) sin adaptación previa.

Como características diferenciales están su estructura en capítulos inversos (los más recientes aparecen antes), atomizados, narrados en primera persona (Casciari lo denomina "género hiperrealista, donde no cabe la figura del narrador externo") y con una trama que se desarrolla en tiempo real y que se ve afectada por éste, que permite la interacción con los lectores mediante el sistema de comentarios.

A nivel estético, se compone de la conjunción de la escritura tradicional, la programación informática y el diseño multimedia: audio, imagen e hipertexto lo enriquecen, convirtiendo al autor en escritor, diseñador, programador y encargado de marketing de su obra o, como él lo denomina, escritor orquesta.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/09/galicia/1281363265.html

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas