9 ago 2010

Nuevas especies en la fauna marina de La Mancha


Los campos de Ciudad Real ocultan desconocidas especies de hace más de 460 millones de años, cuando el territorio que hoy ocupan los campos estaban bajo las aguas oceánicas. Tres nuevas especies de braquiópodos(también llamados conchas-lámpara) de dos géneros distintos son el último botín paleontológico conseguido por los investigadores Juan Carlos Gutiérrez Marco, del CSIC, Enrique Villas de la Universidad de Zaragoza, y el estudiante colombiano Jaime Reyes-Abril.

Los ejemplares fosilizados de estos invertebrados fueron encontrados en diferentes localidades manchegas. "Nunca hasta ahora se habían localizado estos braquiópodos tan al norte, en lo que entonces era la plataforma marina que rodeaba al desparecido continente Gondwana, así que su hallazgo cambia la paleobiogeografía de estas especies", apunta el paleogeólogo Gutierrez Marco.

Las especies, publicadas en la revista 'Acta Paleontológica Polonica' han sido bautizadas con nombres alusivos al lugar donde se descubrieron: 'Sivortis calatravaensis' (por el Campo de Calatrava), 'Paralenorthis estenaensis' (por la cuenca del río Estena) y 'Paralenorthis lolae', dedicada a Dolores González, propietaria de una casa rural donde se aloja el equipo investigador. El género se llama 'Almadenorthis' (por el municipio de Almadén).

El mismo equipo investigador encontró, además, otras especies comunes con Francia y Gran Bretaña, que estaban entonces en la misma plataforma marina.

Por otro lado, en el Parque Nacional de Cabañeros, durante la última campaña han encontrado más huellas de gusanos marinos muy cerca del lugar donde el año pasado se localizó un gigantesco 'Paleoficus tubularis' que, según los expertos, llegó a medir un metro de largo y unos 20 centímetros de grosor.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/05/ciencia/1281008449.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas