17 sept 2010

Creando hologramas a través del iPad [VIDEO]



Pintar con luz es una técnica artística en la que se utiliza, justamente, luz, para realizar pinturas a que serán capturadas por una cámara que hay que configurar con una exposición prolongada. En el video, llamado Making Future Magic y creado por la agencia Dentsu London y BERG, se explica cómo realizar esta interesante técnica a través del iPad.

Con esta técnica se podrán hacer, como se puede observar en el clip, interesantes objetos tridimensionales de todo tipo que flotarán en el aire dándole un efecto sorprendente. Esta técnica difiere un poco de la que se hace a mano ya que utiliza el diseño gráfico para crear las imágenes cortadas para que, cuando se termine de grabar, se pueda mostrar la secuencia correctamente.

Hay que destacar que el iPad solamente irá mostrando, una a una, las imágenes cortadas que juntas formarán una figura en tres dimensiones pero el usuario tiene que ir moviéndolo para que la cámara, en este caso una Canon EOS 5d Mark II, lo vaya grabando secuencia a secuencia (sí, como si se tratase de una grabación en stop-motion).

La cámara, que como dije está en modo de exposición prolongada, lo que capturará serán los objetos estáticos, es decir que no tomará ni el iPad ni la persona que está realizando la obra. Por ese motivo el resultado es solamente la imagen de la, en este caso, palabra en tres dimensiones. Así es como describieron el proceso sus creadores:

La técnica es la habitualmente utilizada para pintar con luz, y consiste en realizar exposiciones prolongadas para recoger los trazos de luz en imágenes estáticas. Las animaciones se consiguen creando una secuencia de imágenes fijas como en el stop-motion.

En concreto esta técnica recurre primero al diseño por ordenador de las figuras tridimensionales, las cuales se descomponen cortándose en finas lonchas para convertirlas en figuras planas que se pueden visualizar como una secuencia en la pantalla del iPad.

Esta secuencia de figuras planas en combinación con el movimiento del iPad a través del espacio -desplazándose horizontalmente- deja plasmado el rastro de luz en una fotografía de larga exposición (que registra la luz y los objetos estáticos, pero no el iPad ni a la persona que lo maneja) dando como resultado las fantasmales imágenes que se pueden ver en el vídeo - que no me extrañaría ver en un próximo anuncio de Telefónica.



Making Future Magic: iPad light painting from Dentsu London on Vimeo.



FUENTE:
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/ingeniosa-forma-pintar-con-luz-ipad.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas