8 sept 2010

Energia solar con algas y medusas


Algunas algas y medusas tienen la capacidad de generar luz fluorescente. Esto ocurre por una proteína que tienen llamada proteína verde fluorescente o GFP por sus siglas en inglés, la cual podría ser un recurso para obtener energia solar con algas y medusas.

Los nuevos estudios de la Universidad de tecnología de Chalmers están desarrollando un dispositivo fotovoltaico de GFP con células solares de silicio, a partir de las células vivas de la medusa Aequorea victoria.

Este material fotovoltaico podría ser empleado para equipos de energía solar con la ventaja que, al contrario de las células solares actuales, no requiere la adición de materiales que son muy costosos como las partículas de dióxido de titanio que se utilizan en la tecnología solar actual.


Pero las medusas no son los únicos habitantes del mar que pueden ser fuente de energía renovable. Se estudian distintos peces, también está la posibilidad de crear dispositivos flotantes biomecánicos que interactúen con algas y la obtención de energía a partir de bacterias con capacidad fotosintética. Esta nueva biotecnología con bacterias es capaz de generar energía inclusive sin una fuente de luz.

Hasta ahora los científicos han fijado como objetivo obtener la energía necesaria para alimentar un reloj eléctrico. La eficiencia de la luz solar es todavía muy poca, sólo el 0,1 por ciento en comparación con los sistemas de energía solar existentes.

Estos nuevos elementos para la tecnología solar permiten soñar con infinidad de aplicaciones en biotecnología, organismos de células vivas de algas, que en conjunto con sistemas eléctricos formen islas flotantes para generar energía eléctrica.


FUENTE:
http://www.ojocientifico.com/2010/09/07/energia-solar-con-algas-y-medusas/

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas