9 sept 2010

La máquina que traduce pensamientos en palabras


Una máquina que lea la mente fue siempre parte de la imaginación de los escritores y directores de cine de ciencia ficción. Aunque parezca irreal, esta máquina existe, o por lo menos se espera que se pueda fabricar en un futuro no muy lejano.

Hoy en día esta máquina de leer la mente puede traducir pensamientos en palabras y está cada vez más cerca de hacerse realidad luego de que científicos hayan descubierto la manera de traducir los pensamientos en palabras.

Esto es un avance decisivo para el desarrollo de dispositivos que son muy valiosos para pacientes que han perdido la capacidad de hablar. Un equipo de investigadores de bioingeniería de la Universidad de Utah liderado por el profesor Bradley Greger ha logrado interpretar las señales del cerebro y traducirlas con palabras.


El experimento se llevó a cabo con un paciente epiléptico sin capacidad de hablar, y por medio de 16 sensores diminutos ubicados en centros específicos de la superficie del cerebro se registraron las señales del cerebro cuando se pedía al paciente que leyera una serie de diez palabras que pueden ser útiles para personas sin habla: si, no, caliente, frío, hambre, sed, hola, adiós, más y menos.

Luego de que el equipo relaciona cada palabra con una señal del cerebro, es capaz de traducir la señal que recibe a través de los sensores automáticamente, relacionando cada señal del cerebro a una o varias palabras y armando frases. El dispositivo es capaz de hacer sonar la palabra a través de un parlante cuando el paciente la piensa.

La gran ventaja de estos nuevos experimentos es que los sensores se colocan en la superficie del cerebro de forma muy distinta a los sensores que se utilizaban hasta hoy en aplicaciones similares.

El hecho de que el pensar en una palabra o pronunciarla produce la misma señal cerebral facilitó mucho la investigación. De hecho el profesor Greger y su equipo piensan que podrán fabricar un aparato que repita las palabras que se estén pensando dentro de poco tiempo.


FUENTE:
http://www.ojocientifico.com/2010/09/08/maquina-de-leer-mente-puede-traducir-pensamientos-en-palabras/





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas