9 sept 2010

Mapa hiperbólico de Internet


En un artículo publicado en Nature Communications, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona entre los que se encuentra la profesora Marián Boguñá ha elaborado un mapa de Internet que permite entender la relación entre las conexiones de datos y las ubicaciones físicas de los servidores de un solo vistazo.

Los puntos del mapa representan sistemas autónomos (AS), equipos de red administradas por una misma entidad, de los que hay miles en Internet, en su mayoría pertenecientes a grandes empresas y proveedores de telecomunicaciones. Están representados de forma proporcional, con cuadraditos de diversos tamaños cuantos más sistemas hay en un país, y con las líneas de conexiones de datos entre ellos. Los nombres de los países utilizan la misma proporción; de este modo puede verse claramente cómo Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia son quienes más AS alojan, seguidos de Alemania, Ucrania y Corea del Sur.

Cada sistema autónomo suele proporcionar información sobre su ubicación física en el globo terráqueo, en forma de coordenadas; en el análisis de los investigadores se utilizan precisamente estos datos y las relaciones entre nodos para acompañar al resto de cifras.

Líneas rectas a modo de radios que interconectan los AS de cada país equivalen a las conexiones locales. Otras muestran las conexiones internacionales más importantes. En el mapa se reflejan unos 24.000 sistemas y 60.000 conexiones en total. Su estructura matemática es la de un «plano hiperbólico»: las distancias entre los diversos sistemas se corresponden proporcionalmente con la distancia que los separa en el mundo real. Muchos países aparecen agrupados por cercanía física o cultural, otros simplemente por conveniencia o debido a las redes de comunicaciones ya existentes.

El mapa podría servir para mejorar las rutas por las que circula la información en Internet, haciendo que los nuevos sistemas que se incorporen a la red (unos 2.400 al año) lo hagan de modo que minimicen las distancias a los puntos de destino de lo que será la mayor parte de su tráfico. El mapa se puede recalcular de forma dinámica a medida que la red crece, sirviendo de este modo de guía para una planificación más inteligente de su crecimiento.



FUENTE:
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/un-nuevo-mapa-que-acerca-las-redes-de-internet-al-mundo-fisico_lJprbDdge6vzC0kF0wnol3/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas