9 dic 2010

Presentación Campus de Excelencia Internacional


El Campus de Moncloa se proyecta como un modelo de ágora, apoyado en la pluralidad, la diversidad, el talento y la internacionalización, rasgos estos que constituyen unas de sus principales fortalezas. La pluralidad referida tanto a las lenguas como a las trayectorias universitarias previas o las culturas de partida a las que se abre dicho campus; referida también a la diversidad de su estudiantado, por razón de género, de edad, de origen social, étnico o cultural, o por cualquiera otro motivo de índole personal o colectiva. El Campus de Moncloa se autodefine como sostenible, socialmente responsable y saludable, y encuentra su fuerza precisamente en esta diversidad, apostando por la no discriminación, al igual que por la convivencia intercultural, multilingüe, cosmopolita y sólidamente enraizada, al tiempo que abierta a la tolerancia, el respeto, la libertad y la igualdad de oportunidades, valores que constituyen el mejor caldo de cultivo para la atracción de talento y para el florecimiento de la creatividad y la innovación.

El Campus de Moncloa es un proyecto nuevo que se construye como el resultado de un Plan Estratégico con la participación activa, la implicación y la complicidad de los diversos agregados participantes; se apoya en la interdisciplinariedad y la transversalidad; busca atraer estudiantes e investigadores de todo el mundo, con su pluralidad de lenguas y culturas, y hace de la biodiversidad uno de sus objetivos científicos. En definitiva, apuesta por la agregación de la Diversidad como Energía innovadora para la excelencia y el desarrollo sostenible.

El manejo de la diversidad precisa de un elemento aglutinador. La conectividad se convierte así en otra de las ideas fuerza del proyecto de Campus de Moncloa, como ingrediente y objetivo necesario para asegurar el flujo de información, el trabajo conjunto y la puesta en red de los recursos disponibles permitiéndonos avanzar conectados al futuro.

El proyecto se construye sobre la base de un acuerdo marco entre las universidades coordinadoras y de estas con las otras instituciones agregadas. Los cuatro ejes estratégicos, que hemos identificado con las palabras fuerza Crear, Compartir, Conectar y Crecer, determinan los vectores de orientación sobre los que actuar simultáneamente para alcanzar la excelencia. A partir de ellos se definen los objetivos estratégicos que expresan los deseos y fines que se pretenden conseguir para poder alcanzar la visión de futuro. A su vez, estos objetivos estratégicos se concretan en objetivos específicos u operativos para cuya consecución se describen una serie de actuaciones, tanto transversales como sectoriales.

Las actuaciones generales constituyen los cimientos de la arquitectura del proyecto sobre los que se erigen, a modo de pilares dando altura y visibilidad al Campus, los cinco clústeres temáticos definidos, en los que se pretende dar un salto cualitativo de relieve internacional y por medio de los cuales se ejecutarán las actuaciones especializadas desde el punto de vista científico y de la docencia. El edificio se corona con las estructuras comunes de acogida y comunicación del Campus y los órganos de gobernanza que dirigirán y coordinarán el proyecto.


En este recinto se agrupan más de 10.000 investigadores en las más variadas áreas del conocimiento, que aportan más del 10% de la producción científica española, lo que supone sin duda la mayor concentración de investigadores del país en un espacio de extensión similar.

Además de estas instituciones, también se hallan en el Campus de Moncloa otros organismos y dependencias de la Administración General del Estado. Todo ello convierte el Campus de Moncloa en un entorno único para propiciar sinergias dirigidas a la formación superior, la investigación, la innovación y la proyección social y cultural de la universidad española. El Campus de Moncloa es, por otra parte, el más antiguo de los existentes en la Comunidad de Madrid, región en la que se ubican seis universidades públicas y siete privadas, lo que la convierte en una de las regiones de Europa más activas en generación de conocimiento e innovación, dando lugar a un entorno fuertemente competitivo y estimulante.

Las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid comparten la coordinación del Campus, al que se agregan el CIEMAT, diversos institutos del CSIC, el INIA y otras instituciones presentes en el campus, con el objetivo de convertirlo en un verdadero foco de atracción internacional por su excelencia científica y la calidad de sus servicios, que irán dirigidos a conseguir un espacio abierto en el que las personas interactúen libre y creativamente movidas por los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad social.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO [pdf]

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas