26 oct. 2011

Biqfr Memoria Científica 2009-2010


Desde sus orígenes la Biqfr se diseñó con una gestión innovadora para su época: Libre acceso, expositores para los últimos números y último año. La Biqfr está considerada por la comunidad científica a la que sirve como la Hemeroteca Científica por excelencia. Memoria.

El Instituto de Química Física Rocasolano se fundó en 1946 al mismo tiempo que la Biblioteca Sus fondos procedieron principalmente del “Instituto Nacional de Física y Química” creado en 1932, conocido popularmente como Rockefeller, que fue la cuna de todos los grupos de investigación en las diferentes disciplinas de la Química no sólo en Madrid sino en toda España. La Biqfr posee 842 títulos de revistas de los cuales 227 están abiertos, y de ellos, 113 están completos desde el número 1 de su publicación, 11 desde el siglo XIX hasta nuestros días, y 16 anteriores a 1920.

Objetivos Estratégicos
  • Identidad digital y reconocimiento de marca online.
  • Servicio de suministro de documentos.
  • Apoyo y difusión a los eBooks.
  • Facilitar el acceso a los recursos online.
  • Gestión tradicional.


Identidad digital y reconocimiento de marca online

Año 2009

A finales del año 2008 nace el proyecto “Biqfr, la biblioteca que va a ti”; y se consolida en 2009, dicho proyecto consistía en crear una identidad digital asi como el reconocimiento de marca online para la Biblioteca del Instituto “Rocasolano” del CSIC, perteneciente a la Red de Bibliotecas del CSIC; apoyándonos para su difusión en la red en los nuevos medios digitales que nos ofrece la web2.0. Como piedra angular y eje principal utilizamos un blog con noticias sobre ciencia, tecnología e innovación, las cuales viralizamos a través de email, Facebook y RSS.

En este primer año terminamos con unos datos bastantes satisfactorios, alcanzándose una media de 400 lectores diarios y 7.000 mensuales; contando en este primer año de vida con más de 26.000 visitas y 800 noticias publicadas.

Destacar que nuestro trabajo fue premiado por la Unión Europea como el Mejor Blog “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” 2009, dándonos el reconocimiento como identidad a la “Biqfr” y prestigio en la comunidad hispanohablante en Internet como medio divulgador de noticias de ámbito científico y tecnológico.

Año 2010

Durante este año hemos asentado la línea editorial del blog de la Biqfr y expandido el campo de nuestras redes sociales para llegar a un mayor número de lectores y a un mayor reconocimiento de la Biqfr en la red. Para ello a mediados de año abrimos un nuevo canal de comunicación con nuestros usuarios a través de mensajes cortos como es twitter.

Gracias a esta estructura digital de viralización creada adhoc para nuestros fines, en 2010 duplicamos las noticias publicadas alcanzando 1.693 publicaciones con una media de 120 mensuales. favoreciendo el posicionamiento orgánico del la marca “Biqfr” en el buscador Google con 10.500 resultados, obteniendo en torno a 150.000 visitas anuales y en los últimos meses superando las 30.000 visitas. Prevemos para el 2011 un incremento del 30% mensual.

Observando los resultados de las estadísticas y comprobando que los accesos al blog triplicaban los de la web, optamos por duplicar el contenido de la web de la Biblioteca en el blog de la Biqr, para que los usuarios obtuvieran mayor información sobre nuestro ámbito de actuación y accesos a las bases de datos que administra la biblioteca.

A su vez durante el año 2010 constatamos el incremento del 2% de las visitas desde teléfonos móviles, tablets y dispositivos multimedia personales, e investigamos sobre la posibilidad de llevar estos contenidos a los Smartphone, desarrollando varias aplicaciones para Iphone y Nokia.

Viendo la amplia variedad de plataformas, sistemas operativos, terminales multimedia y tiendas de aplicaciones, optamos por una “Web Móvil” multiplataforma, la cual es independiente del terminal desde que se visite y que está accesible desde http://biqfr.blogspot.com

Llevando así a los teléfonos móviles, o terminales inteligentes, información sobre la actividad de la biblioteca, las noticias diarias publicadas en el blog, comunicación en nuestras redes sociales, y pudiendo consultar la base de datos de libros y revistas electrónicas AtoZ que se administra desde la Biqfr, o también poder realizar búsquedas en la base de datos de las más de 2.700 noticias científicas publicadas hasta la fecha (16/02/2011).

Estamos trabajando para que en 2011 no solo se pueda consultar las bases de datos, sino también que los investigadores del CSIC y centros adscritos puedan descargar los eBooks y artículos de revistas en cualquier teléfono móvil y desde cualquier parte del mundo.


Memoria Científica completa Biblioteca Inst. Química-Física "Rocasolano"

Memoria Científica completa Instituto Química-Física "Rocasolano"


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas