La tecnología PLC (Power Line Communication) permite hoy en día conectarse a Internet en cualquier habitación del hogar utilizando unos enchufes.
Las compañías españolas, como indican desde Consumer, probaron esta tecnología para vender acceso a Internet, aunque los resultados no fueron satisfactorios y se canceló su comercialización. Sin embargo, el PLC se mantiene vigente como forma de crear redes internas para compartir datos entre diferentes dispositivos, en lo que supone una manera de aprovechar todos los enchufes de la casa como posibles puntos de acceso de cada aparato.
Pese a que la conexión inalámbrica se impone como forma de conectar los ordenadores y diferentes dispositivos en casa, sobre todo en estancias separadas, el PLC se postula como alternativa sobre todo en los lugares donde el WiFi no conecte bien. Con el PLC no importa cuántas paredes atraviese la señal inalámbrica, sino que haya un enchufe cercano. A partir de unos 100 euros se pueden adquirir equipos que permiten compartir la conexión a Internet a través de los routers. Se debe tener en cuenta que hay que comprar un mínimo de dos adaptadores, uno destinado al router, para que envíe la señal al circuito eléctrico, y otro al ordenador de destino, para que pueda recibirla al conectarse al enchufe. La instalación es muy sencilla, sin embargo, el rendimiento del PLC depende del estado de la instalación eléctrica de la casa. El PLC actual consigue en la práctica una velocidad de transferencia menor que el WiFi.
Problemas del PLC
Usa a veces la misma frecuencia que emplean los radioaficionados, por lo que se pueden producir interferencias. También pueden producirse interferencias con los electrodomésticos que consumen más electricidad, como los calentadores de agua, la lavadora o el microondas. Además, se recomienda instalar el enchufe PLC lejos de otras conexiones para que la transferencia sea eficiente. Del mismo modo, no se recomienda su uso en regletas de enchufes ni en los denominados 'ladrones'.
No existe un estándar único en este tipo de comunicación de datos por vía eléctrica y el hecho de que diferentes empresas ofrezcan sus soluciones puede conllevar incompatibilidades si se utilizan sistemas de diferentes marcas (entidades como CEPCA o UPA intentan que se llegue a la coexistencia de todos los sistemas).
HomePlug es una alianza de varias empresas que apuestan por el sistema de conexión PLC que lleva este nombre. Según sus especificaciones para televisión de alta definición y voz sobre IP, de nombre AV, puede alcanzar una velocidad de más de 100 megabits por segundo (Mbps), aunque todavía las velocidades son menores en la práctica. Por el momento, ofrece más de 70 aparatos certificados: desde adaptadores de routers hasta bases para conectar los iPod a altavoces mediante corriente eléctrica. Por otro lado, este grupo ha lanzado la especificación 'HomePlug Command & Control', que trata de dotar de una conexión de datos que consuma poca energía a dispositivos como cámaras de seguridad, sistemas de iluminación o equipos de refrigeración o calefacción, lo que simplifica el funcionamiento de las casas domóticas.
HomePNA, otra alternativa
HomePNA es una forma distinta de realizar conexiones entre dispositivos mediante cables ya instalados en una casa. En este caso no se usan los enchufes y la electricidad, sino la instalación telefónica convencional o el cable coaxial, si se ha contratado un operador de este tipo.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario