3 oct. 2011

Crean una «alfombra voladora» de plástico [VIDEO]


La historia fantástica de Aladino puede tener una nueva versión científica. Noah Jafferis, un estudiante de postgrado de la Universidad de Princeton (EE.UU.) ha creado una especie de «alfombra voladora», una pequeña hoja de plástico de 10 centímetros capaz de desplazarse por el aire. No es precisamente rápida, se mueve a una velocidad de un centímetro por segundo, pero el científico cree que pronto podrá conseguir que su ingenio dé un buen acelerón. La «alfombra» se mueve de adelante hacia atrás y de abajo arriba gracias las ondas de una corriente eléctrica que inciden en el material llenando de aire unos minúsculos recipientes, según informa la BBC. La investigación aparece publicada en la revista Applied Physics Letters.


Jafferis, inspirado tras leer un artículo matemático, según ha explicado a la BBC, trabajó durante dos años para conseguir que la hoja se levantara por el aire sin doblarse y ni caerse. Las ondas se mueven a lo largo de la hoja, lo que consigue que el aire se bombee hacia atrás y da la fuerza de empuje. No es muy rápida. La hoja que levita, de aspecto transparente, solo se mueve un centímetro por segundo, aunque es posible que en el futuro pueda recorrer un metro en el mismo intervalo de tiempo. También tiene otras limitaciones, como unas pesadas baterías, pero su creador opina que pronto conseguirá que la «alfombra» se desplace a grandes distancias.

El investigador estima que su ingenio sería el vehículo perfecto para desplazarse por terrenos difíciles, como el planeta Marte, donde otros artefactos pueden quedar atrapados -como le ha ocurrido al rover de la NASA Spirit-. De momento, contemplarlo como un futuro transporte humano resulta demasiado imaginativo. La «alfombra» debería medir al menos 50 metros para que Aladino, o cualquier otra persona (real), pudiera sentarse encima.





FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas