5 oct. 2011

Primer vuelo español con biocombustible


La aerolínea Iberia operó este lunes el primer vuelo español propulsado por biocombustibles a bordo de un avión modelo A320 que despegó del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 11.00 horas y aterrizó sin incidencias sobre las 12.00 horas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.


El 'vuelo verde' de Iberia impulsado por biocombustibles, que permite un ahorro de emisiones contaminantes del cerca del 20%, es el primero operado por una compañía española. Además, no ha sido necesario adaptar la aeronave para que volará con un combustible compuesto en un 25% por una planta oleaginosa no comestible denominada camelina, y el y 75% restante por queroseno tradicional.

El grupo Repsol se ha ocupado de la obtención, distribución y logística del combustible, cuya formulación ha sido acreditada por investigadores del Centro de Tecnología Repsol. El bioqueroseno ha sido producido por la empresa estadounidense Honeywell-UOP y mezclado por ASA.

Durante el vuelo se han consumido unos 2.600 kilos de una mezcla de camelina y carburante que han permitido el ahorro de cerca de 1.500 kilos en emisiones CO2, informó Iberia.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, a bordo de la aeronave, destacó que este 'vuelo verde' es "un paso importante de cara al futuro" y mostró su agradecimiento tanto a Repsol como a los otros participantes del proyecto, como el constructor aeronáutico Airbus, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Senasa.

Según recalcó, este proyecto sirve para demostrar "que podemos volar limpio" y va en consonancia de los objetivos de recorte de emisiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de lograr una reducción de emisiones contaminantes del 1,5% al año hasta 2020, de conseguir no crecer en emisiones a partir de ese año y de alcanzar en 2050 una reducción del 50%.

Aunque reconoció que aún no se conoce cuando se va a poner en funcionamiento la operación con biocombustibles ni los porcentajes que se requerirán, destacó que ya se ha demostrado que este tipo de propulsión "funciona" y que en el futuro será "viable". "Se trata de maximizar la eficiencia y de reducir emisiones", destacó Vázquez, quien apostó por avanzar en materia de biocombustibles para lograr "una aviación sostenible".


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