25 sept 2012

Almacena datos en cristales de cuarzo

Desde hace mucho tiempo la ciencia ficción nos ha tentado con cosas como cristales y varillas de almacenamiento. El almacenamiento tridimensional tiene un potencial enorme, pero los requerimientos técnicos para hacerlo viable son mucho más altos de lo que creemos. Aún así, Hitachi ha anunciado un método para guardar información en pequeños cristales de cuarzo. 




La mayor virtud detrás de estos cristales es su resistencia, ya que en teoría puede durar millones de años sin degradar la información almacenada, además de soportar químicos y altas temperaturas.

Cada vez que se presenta el interrogante sobre la durabilidad de los medios de almacenamiento, la respuesta principal sigue siendo más o menos la misma: La tecnología que usamos hoy no es confiable. Todos los medios no-volátiles actuales pueden sufrir pérdida de información debido a una enorme cantidad de factores conocidos, y otros tantos que están fuera de nuestro radar. Expertos en la materia se vuelcan hacia materiales resistentes, que pueden soportar la hostilidad de ambientes extremos, sin mencionar el natural paso del tiempo. Hemos visto cosas como discos de zafiro y equivalentes a la Piedra Rosetta colocadas en cometas. Ahora, la gente de Hitachi ha presentado algo digno de cualquier serie de ciencia ficción, y el “medio” en cuestión, es el cuarzo.

Se trata de un prototipo basado en un cristal de cuarzo compuesto por cuatro capas, y posee un espesor que apenas supera los dos milímetros. La densidad actual del prototipo está en el orden de los 40 megabytes por pulgada cuadrada, un valor que se compara al de la densidad que posee un CD-ROM convencional (más allá del tipo de datos que tenga guardado en su interior). En esencia, la tecnología de Hitachi puede grabar puntos en cada una de estas capas del cristal, los cuales pueden ser leídos con un microscopio común y corriente. Aunque no imagino a nadie leyendo código binario a través de un microscopio, no hay que cerrar la puerta a un sistema óptico más avanzado o a mayor capacidad, debido a que es posible agregar más capas.

La resistencia natural del cuarzo hace que la tecnología de Hitachi sea una excelente candidata para desarrollar sistemas de almacenamiento a largo plazo. En condiciones ideales, cualquier cosa grabada en estos cristales de cuarzo debería conservarse intacta por millones de años, mientras que en situaciones más extremas, los cristales pueden soportar los efectos de varios químicos, y tolerar temperaturas de mil grados Celsius por un espacio de dos horas. Ahora, los cristales podrán sobrevivir al paso del tiempo y la crudeza de los elementos, ¿pero qué hay de nosotros mismos? Después de todo, los objetos contundentes y las ganas de romper cosas no están en falta...


Fuente:
http://www.neoteo.com/hitachi-almacena-datos-en-cristales-de-cuarzo

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas