24 sept. 2012

Impresión 3D de tejidos vivos [Video]

Como no sólo vivimos de la tecnología enfocada al consumo, ahora nos toca hablar un poco de ciencia e investigación. Más concretamente de medicina y un gadget que está dando mucho de qué hablar: las impresoras 3D. Ya vimos en su día cómo se podían producir prótesis baratas y personalizadas pero con este proyecto la meta es más ambiciosa.




Bioprinting, como se conoce en el argot científico, es la disciplina por la cual se quiere utilizar este tipo de impresoras para crear tejidos vivos, desde estructuras sencillas a otras más complejas. Un objetivo ambicioso que empieza a dar sus primeros pasos para convertirse en una tecnología de la que podamos disfrutar el día de mañana.

Por un momento, olvidémonos de las impresoras 3D como un gadget capaz de reproducir modelos virtuales para clonar objetos mundanos. Las ambiciones de este grupo de investigadores, en coordinación con una empresa, pasan por crear tejidos vivos de todo tipo que se puedan utilizar en pacientes para todo tipo de usos.

Sobre el papel, el concepto es sencillo: una impresora capaz de ir reproduciendo un tejido punto por punto con diferentes capas. Según la forma de estas últimas se puede crear desde un fragmento de arteria, un cartílago diseñado especialmente para un paciente e incluso órganos.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas