2 nov 2012

Huracán Sandy: cómo ayudaron las nuevas tecnologías

Acontecimientos como el paso del Huracán Sandy por la costa Este de Estados Unidos permiten evaluar el papel que juegan las redes sociales y nuevas tecnologías ante situaciones de catástrofe y emergencia. ¿Cómo modifican los Social Media la comunicación en momentos de crisis? ¿Qué están haciendo las diferentes compañías de la web para brindar soporte en casos de catástrofes naturales?


En primer lugar pes preciso hablar del rol de Twitter, que no sólo se convirtió en un espacio de repercusión inmediata de lo sucedido sino que desarrolló iniciativas específicas. Se lanzaron Tweets Patrocinados para @RedCross (cuenta de la Cruz Roja norteamericana), @FEMA, (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) @NYCMayorsOffice y muchas otras cuentas gubernamentales. Desde estas cuentas se emiten consejos para enfrentar el huracán y se difunde información sobre víctimas, refugios y hospitales. Además el hashtag #Sandy tiene su propia página personalizada, en la que se puede seguir la cobertura de los acontecimientos.

Por su parte, Google creó un mapa de crisis interactivo sobre el huracán, que se propone ayudar a las personas a encontrar información sobre refugios, centros de alimentos o primeros auxilios. El mapa cuenta con alertas públicas, imágenes y filmaciones. Mediante el sistema de satélite de Google se generará un registro de los daños que dejó la gran tormenta.

También la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene su propia aplicación para los momentos de crisis, desde la cual se puede ingresar la localización de una familia, chequear los elementos necesarios para un kit de emergencias familiar, revisar el blog de FEMA y sus tips de seguridad, y consultar un mapa con sitios útiles luego de una catástrofe.

La Cruz Roja norteamericana, por su parte, desarrolló Hurricane, aplicación que permite monitorear las condiciones climáticas en un área, seguir la trayectoria de la tormenta, encontrar los sitios de ayuda, y avisar a otros que se está a salvo, aún si no hay electricidad.

Otra herramienta que podemos mencionar es Plerts, una aplicación gratuita de iOS creada para brindar soporte en situaciones de emergencia. Se trata de un botón SOS que al ser activado puede enviar vídeos, sonido e indicar la ubicación mediante GPS.

Las redes sociales, las aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías digitales en general están impactando fuertemente sobre la vida cotidiana. No sólo optimizan la comunicación y dan lugar a nuevas formas de interacción, sino que también ayudan a enfrentar situaciones críticas como un desastre natural, permitiendo que el impacto de las acciones de ayuda y asistencia sea más profundo. 



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas