18 ene. 2013

La primera "tablet de papel" [Video]

Las promesas de manejar un móvil flexible y funcional están sobre la mesa, pero con las llegada de las tablets, la ambición se corrió de rubro y es ahí donde ahora se quieren pantallas flexibles. Más que sólo pantallas flexibles, lo que está buscando Intel, PlasticLogic y la universidad de Queens es crear la primera tablet de papel flexible hecha de plástico que sea casi tan fina como hojas de papel. Su nombre es PaperTab y trabaja en grupo con otras tablets de la misma estirpe, representando a las aplicaciones como ventanas físicas individuales que tienes que encimar, tocar y juntar para realizar acciones informáticas, como enviar un correo.


Actualmente, la mayoría de los dispositivos portátiles que tenemos a mano día a día tienen una estructura física rígida, que no deja mucho lugar a la adaptación espacial. Esto se está tratando de mejorar a través de la investigación y experimentación con pantallas flexibles y de tinta electrónica, entre otros materiales también utilizados. Intel, el Laboratorio de Human Media de la Universidad de Queen y la compañía PLasticLogic han puesto montañas de dinero, horas de investigación y tecnología para producir en este proyecto llamado PaperTab, que quiere convertirse en el pionero de una temprana revolución de los ordenadores y tablets de papel.

El modelo en cuestión parece combinar con fluidez la flexibilidad del papel (no está hecha de papel convencional, obviamente) y la velocidad que tiene el trabajo digital, además de la conveniencia contextual. Esto se da gracias a que tendremos entre manos una pantalla táctil flexible de alta resolución con unos 10.7 pulgadas de tamaño trabajando con tinta electrónica. Con un Intel Core i5 conectado a ella, estas pantallas en desarrollo pueden mostrar contenido de todo tipo en –por ahora-, blanco y negro, aunque se especializará en documentos de texto e imágenes fijas que podrás usar al mismo tiempo.

El punto clave de la primera “tablet de papel” es la posibilidad de utilizar un combo de estas “tabletas de papel” para poder realizar acciones determinadas. Por ejemplo, si quieres compartir un documento de una pantalla a otra, puedes juntar las dos tabletas lateralmente.  Otras posibilidades son las de expandir una imagen a dos tabletas, usar un sistema de drag and drop entre ellas, realizar acciones como subir el volumen o adelantar un video moviendo los dispositivos, aunque también flexionándolos o doblando alguna de sus aristas. La idea es que tengas varias de estas pantallas flexibles sobre el escritorio y según la acción que quieras hacer las combines físicamente con otras tabletas, como si fueran apps separadas en diferentes ventanas físicas.

Como funciona con un sistema de detección cercana manifestada por una interfaz intuitiva, el PaperTab sabrá cuándo tiene otro colega próximo y te indicará que acciones podrás realizar con este. Según donde se emplace el PaperTab (sostenido con las manos, sobre la mesa o a distancia de alcance), este mostrará diferentes tipos de vista sobre su contenido. Obviamente, todavía es un concepto y por eso el hardware que lo hace andar está debajo del ordenador, pero esto no quiere decir que no haya que seguirle el paso para ver cómo se desarrolla e inspira a otras compañías para crear las tablets del futuro.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas