3 abr 2009

¡Felicidades, Jane!



Cuando sólo era una niña, a Jane Goodall le apasionaba observar a los gusanos, los caracoles y las palomas que habitaban el jardín de su casa, y soñaba con vivir en la selva como el héroe de su libro favorito, 'Tarzan de los monos'. Sus compañeros de clase solían reírse de ella cuando les hablaba de sus fantasías, pero al final se salió con la suya y consiguió lanzarse a la aventura en África, donde se convirtió en la gran pionera mundial de la primatología.


Gracias a sus investigaciones, que revolucionaron el conocimiento científico sobre los chimpancés, hoy sabemos que nuestros parientes más cercanos también tienen cultura, en el sentido de que transmiten conocimientos aprendidos de generación en generación, y son capaces de fabricar herramientas, habilidades que siempre se habían considerado exclusivas de la especie humana.

Por todo ello, la obra de Goodall ha puesto de manifiesto la inmensa tragedia que supondría la desaparición de los chimpancés de la Tierra, y la gran primatóloga británica sigue trabajando hoy de forma incansable por defender el respeto a los grandes simios y a toda la naturaleza a través de su Instituto internacional, que desde su fundación en 1977 se ha establecido en más de 100 países, incluyendo España.

Jane Goodall cumple hoy 75 años, y para celebrar este aniversario de nuestra admirada bloguera, elmundo.es ha organizado un concurso que ofrece a nuestros lectores el privilegio de conocer en persona a esta excepcional figura de la ciencia mundial e infatigable defensora de la naturaleza. Además, nuestros lectores también tendrán la oportunidad de obtener de forma gratuita la adopción de un chimpancé a través del programa Chimpamigos, impulsado por la sede española de su instituto.

Pero para lograr este premio, los internautas primero tendrán que demostrar su conocimientos sobre la vida de Jane Goodall y sus investigaciones en el campo de la primatología, a través de un test preparado por los expertos de su instituto en España.

La participación en el concurso está abierta desde hoy hasta el próximo 14 de abril, y los 10 primeros máximos acertantes podrán disfrutar de un encuentro privado con la primatóloga durante su próxima visita a Madrid, en la mañana del 15 de mayo, y además recibirán un diploma que acreditará su adopción de un chimpancé dentro del programa Chimpamigos. Este mismo diploma también lo recibirán gratuitamente los siguientes 10 máximos acertantes.

Para completar nuestro homenaje a la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencia 2003, ofrecemos hoy a nuestros lectores algunas imágenes de 'Los chimpancés salvajes de Jane Goodall', la nueva película que se ha rodado sobre sus trabajos con estos grandes simios, y que puede verse en el cine IMAX de Barcelona (ver la parte superior de esta noticia).
WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/ciencia/1238697476.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas