3 abr 2009

SCAR-MarBIN: Red de Información sobre Biodiversidad Marina.



Los científicos que busquen información sobre la biodiversidad antártica podrán aprovechar la versión beta recientemente inaugurada de un portal gratuito accesible a través de Internet que contiene información actualizada sobre la flora y la fauna en la región antártica y sus alrededores. Este portal, llamado SCAR-MarBIN («Comité Científico sobre Investigación Antártica: Red de Información sobre Biodiversidad Marina), debe su nacimiento a Claude De Broyer y Bruno Danis, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, y supone una de las mayores contribuciones belgas al Año Polar Internacional, que estuvo en marcha desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009. Desde sus orígenes el portal ha ido adquiriendo una dimensión más internacional gracias al trabajo de científicos de todo el mundo que lo han convertido gradualmente en la herramienta para la conservación e investigación que es hoy.


«SCAR-MarBIN es una herramienta única que permite realizar búsquedas en cientos de corpus de datos y presentarlos en un mapa», comentó Huw Griffiths del British Antarctic Survey («Servicio Británico de Investigación Antártica»). «Es la primera vez que se reúne tanta información sobre la biodiversidad antártica para su consulta. Gracias a este portal disponemos de un conocimiento mucho mejor sobre el tipo de flora y fauna que hay en este océano helado y su ubicación geográfica.»

En la base de SCAR-MarBIN está el primer «Registro completo de especies marinas antárticas» (RAMS), que contiene información sobre la existencia y abundancia de casi todas las especies antárticas conocidas. El registro incluye datos recopilados por dieciocho expediciones que visitaron la región durante el Año Polar Internacional y referencias de viajes anteriores a dicho continente.

Asimismo, aporta un importante corpus de datos de referencia para su empleo en futuros trabajos dedicados a determinar los efectos del cambio climático en la biodiversidad antártica. Además, los datos pasan por un control de calidad realizado por expertos y se normalizan para facilitar intercambios de información entre el RAMS y otras bases de datos sobre biodiversidad marina en Internet.

Además del RAMS, el portal ofrece guías de campo descargables, claves de identificación, información sobre expediciones, acceso a imágenes, vídeos y otros archivos multimedia, y un directorio de expertos en temas antárticos.

«La mejor ciencia internacional se fundamenta en una comunicación efectiva. Si tenemos en cuenta lo remoto del continente antártico y la gran cantidad de naciones que contribuyen a su estudio, es necesario que exista un mecanismo que asegure un flujo de información rápido y efectivo. SCAR-MarBIN proporciona ese mecanismo de una forma ejemplar», afirmó el profesor Andrew Clarke del British Antarctic Survey.

«Desde su creación, SCAR-MarBIN se ha convertido rápidamente en una herramienta de enorme utilidad que permite a la comunidad mundial no sólo el acceso a información, sino también a su análisis y su representación visual de manera innovadora y con un gran potencial. Sin lugar a dudas, SCAR-MarBIN se ha erigido como la herramienta más importante para ecólogos y oceanógrafos cuyo campo de trabajo se centre en las regiones polares meridionales. Además, su versión más actualizada aumentará categóricamente su utilidad para la comunidad científica.»

Para más información, consulte:

SCAR-MarBIN («Red de Información sobre Biodiversidad Marina Antártica»):
http://www.scarmarbin.be/

Comité Científico sobre Investigación Antártica
http://www.scar.org/

Censo de la Vida Marina (CoML)
http://www.coml.org/



WEB: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=30644

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas