21 sept 2009

Edificios sostenibles: sede social de Endesa en Madrid


Una buena manera de entender el cuidado del medioambiente es predicar con el ejemplo. Así lo entendió la empresa Endesa que en el 2005 inauguró su sede social, situada en el Campo de las Naciones de Madrid. Ésta fue construida teniendo en cuenta la arquitectura sostenible, reduciendo de esta forma la energía necesaria para su funcionamiento y protegiendo el área donde se sitúa el edificio mediante la elección de materiales adecuados. Gracias a esta iniciativa la Sede ganó el premio en Arquitectura Bioclimática y obtuvo la certificación de la Norma UNE-EN ISO 14001, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación –Aenor–, que acredita que el edificio es respetuoso con el medioambiente.




El proyecto fue confeccionado por un equipo multidisciplinar que abarcaba profesionales de la arquitectura, como Rafael de la Hoz; del diseño energético, de la tecnología de la construcción, etc.

La superficie total es de 34.200 m2 cuyas oficinas se establecen en cinco niveles. Para aprovechar al máximo los recursos energéticos y proteger el interior del edificio de los aspectos medioambientales de la zona, se ha tenido en cuenta su orientación geográfica y se han aplicado sistemas solares, acústicos y térmicos en su fachada.







FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas