22 sept 2009

El CSIC inicia un ciclo de debates científicos.


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició ayer un ciclo de debates científicos sobre temas de actualidad. El objetivo de la iniciativa es que científicos y profesores de universidades y centros de investigación contribuyan a ampliar el conocimiento sobre ciertos temas controvertidos y polémicos como los alimentos transgénicos, las radiofrecuencias, la energía nuclear y el cambio climático.


El primer debate de este nuevo ciclo, Transgénicos, se ha celebrado hoy, en Madrid, en la Librería Científica del CSIC.

La vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, explica la iniciativa: "Posiblemente no consigamos llegar a un consenso científico ni encontrar una verdad única, más bien al contrario. Intentaremos arrojar algo de luz con las herramientas del conocimiento, el debate, la complementariedad de ideas y el paraguas de la ciencia".

El resultado de cada debate científico, surgido de la iniciativa de los profesores del CSIC Emilio Muñoz y Javier López Facal, que actuarán de introductor y moderador respectivamente, se recogerá en un libro coeditado por la editorial del CSIC y Los Libros de la Catarata bajo el nombre Colección Debates Científicos.

Durante los debates se pretende poner de manifiesto diversas tendencias científicas y multidisciplinares que, desde diferentes puntos de vista, pero siempre bajo el rigor científico, abordarán diversas cuestiones relacionadas con el tema.

Al debate sobre los transgénicos le seguirán tres más durante el año 2009. Los próximos, las radiofrecuencias, la energía nuclear y el cambio climático se realizarán, en este orden, en octubre, noviembre y diciembre de este año y, a partir de enero de 2010, el CSIC organizará nuevos debates.

LOS TRANSGÉNICOS

Los ponentes principales del primer debate, Transgénicos, han sido Carmen Fenoll, especialista en fisiología vegetal de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente (Universidad de Castilla-La Mancha), y Fernando González-Candelas, investigador del grupo de genética evolutiva del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universidad de Valencia).

Los ponentes han debatido sobre asuntos como los riesgos para la salud humana (alergias, nuevas enfermedades e intoxicaciones), los peligros para el medio ambiente (aparición y extensión de malas hierbas, extinción de plantas silvestres, hibridación no deseada y daños a otras especies) y la reducción del impacto ambiental de los pesticidas.

Asimismo, los investigadores han hablado sobre los métodos de mejora genética, la alimentación con transgénicos y el uso de la agrobiotecnología en países desarrollados y en países en desarrollo.

Junto a Fenoll y González-Candelas han asistido Daniel Ramón Vidal, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC-UPV), Jose Pío Beltrán, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yufera (CSIC-UPV), Pilar Carbonero, de la Universidad Politécnica de Madrid, Pep Casacuberta, del Centre de Recerca Agrigenómica (Consorcio CSIC-IRTA-UAB), José Antonio López Guerrero, de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, y Eugenio Reyes, del Jardín Botánico de Canarias Viera y Clavijo.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas