13 jul 2010

Google App Inventor conviertete en programador [VIDEO]


Ahora cualquier persona puede hacerse sus aplicaciones, aunque no sepa programar. Google ha puesto a disposición del gran público App Inventor, un servicio gratuito que permite crear aplicaciones uniendo bloques de código predefinidos.

Cuestionarios de profesores enviados a los teléfonos de sus alumnos, respuestas automáticas del móvil cuando no puedes cogerlo o lectura de voz de los mensajes entrantes. Éstas son las aplicaciones prácticas que cualquiera puede construirse mediante este sistema. Y claro, también otras más personales como el envío de SMS a las parejas.

Inventor ha sido diseñado con la colaboración de los alumnos de varios institutos y escuelas, por lo que cuenta con una profunda base de testeo que ha servido para pulir el programa. Está llegando a las manos de los diseñadores noveles cargado de información ordenada y completa que tiene como objetivo romper la barrera de la supuesta dificultad que siente el público menos acostumbrado a escribir código. Cuenta con una serie de tutoriales como PicCall y PaintPot, de nivel básico, o Quiz Me y Text Group, de nivel avanzado, que sirven para conocer el funcionamiento.

En Google están tan convencidos de que esta aplicación es para cualquiera, que no han dudado en promocionarlo con un anuncio familiar y cercano a través de Youtube. Hello Purr es una API de tu propia mascota, sencilla de crear siguiendo las indicaciones. Es su idea para ampliar el potencial futuro del Android Market en busca de otro tipo de talentos mientras remarca su condición de defensor del código abierto.

Robándole los niños a la competencia
Si en Microsoft han reconocido que una de las causas por la que hay poca programación para sus plataformas es que los más jóvenes no la ven cercana, en Google quieren arrancar siguiendo el camino opuesto. App Inventor puede ser la puerta de entrada al Android Market de un puñado de jóvenes sin conocimientos que serán los licenciados con talento del futuro. Acostumbrar a los curiosos a sus técnicas y procedimientos, siguiendo el camino de lo gratuito, puede llegar a ser la granja en la que cosechar en el futuro.

El código abierto subyace en toda esta idea. El editor usa la librería Open Blocks Java, distribuida por el MIT de Massachusetts, y la creación después es compilada para ser implementada en Android mediante el legunaje Kawa, basado en Gnu. Así Google puede atraer a otros jóvenes desarrolladores que ya han dado sus primeros pasos en la programación sencilla.

Sin embargo, todo ello será a costa de la calidad media de las aplicaciones de su mercado digital. Puesto que el acceso al Android Market no está regulado y es absolutamente libre, éste podrá verse inundado de productos inútiles o mal programados que harán más compleja la selección y la navegación interna por parte de quienes requieren alguna utilidad.

La cuota de mercado de Android crece
En el fondo sólo queda la competición por tener el sistema operativo más extendido del mercado móvil. Según la última revisión de comScore, Android sigue en la cuarta posición del mercado estadounidense, pero es el único sistema operativo que crece entre los más destacados. Aunque todos están viendo crecer el número de usuarios gracias a la expansión de los teléfonos inteligentes, el 13% alcanzado por Google le deja a un paso de sobrepasar a Windows Mobile.

Y parece que acabará pasando, porque cada vez más compañías están tomando la decisión de armar sus teléfonos de fábrica con Android. Para que su oferta crezca ya no sólo tienen de su parte a los programadores, porque si App Inventor triunfa, también tendrán a los consumidores de su parte.

El SKD de Froyo para los programadores
Para que no se sientan abandonados, los programadores también han tenido su ración de Android este lunes. Google ha lanzado la SKD definitiva de Froyo, que garantiza la estabilidad del kit, descargable desde su blog de desarrollo.

La novedad más importante está en la posibilidad de cargar datos directamente desde la tarjeta SD, sin necesidad de instalación de componentes, una ventaja para las aplicaciones más pesadas como los juegos.











No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas