16 jul 2010

¿Como tasar los fichajes de deportistas de élite?


Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han aplicado un modelo de valoración multicriterio a la evaluación de deportistas de élite.

El precio del fichaje de un deportista de élite puede ser calculado utilizando un modelo de valoración multicriterio, tal y como ha demostrado un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), informa Europa Press.

De este modo, los investigadores calcularon el pasado mes de junio que el valor del traspaso del ex valencianista David Jiménez Silva era de 33,5 millones de euros. Precisamente el fichaje de dicho jugador del Valencia C.F. al Manchester City fue anunciado por 33 millones de euros.

Jerónimo Aznar, Vicente Estruch y Francisco Guijarro, autores del estudio y miembros del Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV, han utilizado modelos de valoración que provienen de la teoría de decisión multicriterio, en concreto la conocida técnica matemática AHP (Analytic Hierarchy Process) propuesta por el Profesor Thomas L. Saaty en el ámbito de la Toma de Decisiones, y que ha sido adaptada a la valoración de bienes por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Zaragoza.

En la evaluación de Silva se han utilizado por un lado, variables deportivas, como asistencias, goles, penaltis, faltas o minutos jugados; aspectos motrices como la edad, fortaleza, resistencia, rapidez, lesiones, recuperación de lesiones o salud; y otras variables intangibles como el liderazgo, control, espíritu de superación, elección de opciones adecuadas, concentración, implicación con el grupo o sacrificio.


FUENTE:
http://www.iies.es/Ingenieros-de-la-UPV-idean-un-modelo-para-tasar-los-fichajes-de-deportistas-de-elite_a951.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas