14 jul 2010

Greenpeace construye un nuevo Rainbow Warrior


25 años después del hundimiento del primer buque de la flota Greenpeace a manos de la policia francesa en aguas de Nueva Zelanda, la ONG anuncia la construcción de un nuevo velero ecológico para convertirse en el emblema de la acción no violenta que promueve la organización.

Ha sido el estandarte de las reivindicaciones ecológicas durante el último cuarto de siglo. Se enfrentó a petroleros, a barcos balleneros y a otro tipo de embarcaciones que navegaban en el centro de la polémica medioambiental. El Rainbow Warrior II, que ya cuenta con 52 años de antigüedad, ha albergado a bordo las reivindicaciones de Greenpeace. Ahora, la ONG anuncia que lo jubila y que ha empezado a construir a su sucesor de cara al verano de 2011. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que el nuevo buque insignia de la flota solidaria costará 40 millones de euros.

El nuevo diseño, del que por el momento han transcendido pocos detalles, quiere combinar el espíritu del Rainbow Warrior I y II con las necesidades de un barco que nació con el objeto de transportar las diferentes reivindicaciones de un lado a otro del planeta.

En un año verá a luz. La nueva generación seguirá tratándose de un velero. En total 58 metros de eslora y 11,30 metros de manga. Para aprovechar la fuerza del viento, dispondrá de un total de cinco velas que en total configuran una impresionante superficie vélica de casi 1.300 metros cuadrados. Podrá alcanzar casi los 15 nudos de velocidad punta. Además, contará con un sistema de motores de diesel de bajo consumo como garantía de propulsión cuando la fuerza eólica no sea suficiente. Contará, además, de un sistema pionero de reciclaje de aceite y líquidos integrado en el barco.

En su construcción han buscado un material que ofreciese todas las garantías. Tras varias pruebas, han decidido inclinarse por la elección del aluminio, continuando la tendencia del sector de la construcción de la grandes yates por elegir como materia prima este metal.


FUENTE:
http://www.barcosderecreo.es/index.php/vela/155-rainbow-warrior-iii



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas