16 jul 2010

Habrá continuidad en la Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional ha dejado de ser un puente sobre aguas turbulentas después del temporal que sacudió a la institución cuando el Ministerio de Cultura decidió rebajar el rango de su jefatura de dirección general a subdirección por causa de los recortes económicos del Gobierno, motivo por el cual Milagros del Corral —la gran modernizadora de la institución— presentó su dimisión el pasado 6 de mayo. Le ha sucedido Gloria Pérez-Salmerón, hasta ahora jefa de la Oficina de Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona, gran experta en Archivística y Bibliotecomanía, cuyo nombramiento fue unánimemente aprobado por el Patronato el viernes, y a la que ayer presentaron a los funcionarios y trabajadores de la casa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general del Libro, Rogelio Blanco.

Ayer, Pérez-Salmerón dejaba claro que continuará las labores emprendidas por su antecesora quien, a su vez, puso orden tras la desafortunada gestión de la novelista Rosa Regàs, y quien se propuso la modernización de la primera Biblioteca de España y la digitalización de sus fondos. «Hay un Plan Estratégico muy claro y bien definido, y vamos a seguirlo. Un Plan que contempla la gestión del cambio y que se desarrollará trabajando transversalmente con otras instituciones del Ministerio de Cultura. Hay muchos planes en los cajones, entre otros, los que se refieren a la aprobación de los actos que celebrarán el tricentenario de la Biblioteca Nacional» en 2011, aunque la flamante directora asumió que el presupuesto que manejará «será de contención porque estamos en un momento de crisis, y esta crisis hay que entenderla como oportunidad para hacer aquellas cosas que sean necesarias y replantearse las que no lo sean. Habrá que hacer un ejercicio de imaginación». Por último, Gloria Pérez-Salmerón negó que el malestar expresado en su día por algunos patronos fuera a materializarse en recortes de sus aportaciones económicas y mostró su satisfacción por asumir el cargo pues «la Biblioteca Nacional es un referente para una bibliotecómana y estoy muy contenta de estar aquí».

La ministra de Cultura recibió a la nueva directora señalando que «todos los cambios generan curiosidad y deseos», y no se extrañó de que en la institición exista «inquietud ante un nuevo horizonte desconocido, pero el cambio es movimiento y, convenientemente conducido, lleva a la mejora, a lo inexplorado, algo que saben los escritores cuando se enfrentan a la página en blanco, que suscita siempre vértigo, respeto y ganas de crear. Esa página en blanco será escrita a partir de hoy por Gloria Pérez-Salmerón, y ella va a escribir un nuevo capítulo de la Biblioteca Nacional», concluyó.


FUENTE:
http://www.abc.es/20100715/cultura/habra-continuidad-biblioteca-nacional-20100715.html


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas