El material triturado se incorpora al proceso de fabricación de suelos, aislantes y muebles
Clubes hay de muchos tipos y de diferentes actividades. Un ejemplo es el de la cadena hotelera que preside Gabriele Burgio, el Club HN Sostenible, reunido recientemente en Berlín para mostrar, a los proveedores que están y a los que aún no, lo hecho hasta ahora y los nuevos proyectos que se van a abordar.
Uno de los que van a implantar de forma inmediata es el NH Recork, que «consiste en algo tan simple como recoger los tapones de corcho de las 300.000 botellas de vino que se consumen al año (cifras de 2009, año no especialmente “bueno”) en los hoteles de NH en España», estima Luis Ortega, director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de la cadena hotelera. Con ese corcho, reutilizado para fabricar suelos, se pueden pavimentar 30 habitaciones estandar (con una superficie media de 18/20 metros cuadrados) o dos plantas de un edificio de un hotel NH.
«Estos tapones –prosigue– se los llevará Amorim, una compañía con la que estamos trabajando en nuestro hotel de la Ciudad del Medio Ambiente, en Soria». «El corcho se incorporará, una vez triturado, al proceso de fabricación de los suelos, los revestimientos, los aislantes e, incluso, al de los muebles», añade.
Laboratorio
Esta idea nació en «el taller laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) del Club NH Sostenible, analizando los diferentes temas que tenemos en común, y uno nos llevó a otro. Vimos que en nuestros hoteles, donde damos muchísimas bodas, banquetes y otros eventos, podíamos recogerlos sin mayor problema. La idea es que puedan ir, en forma de otra cosa, al hotel de Soria (es decir, reutilizar la materia prima). Pero todo esto es el principio, y a saber esto a dónde nos lleva. Porque, si el proyecto funciona bien, quién sabe si no vamos a empezar a recoger todos los corchos de todos los hoteles», afirma Ortega.
El camino para hacer realidad una idea suele ser largo en una empresa tan grande, «porque hay que definir muchos puntos. El caso es empezarlo y estamos abiertos a repensarlo todo. Con el corcho, aún hay que diseñar los contenedores, decidir cómo lo vamos a comunicar a nuestros clientes, si ponemos un gran recipiente en los comedores para que se pueda ver o cómo», dice.
Al Club NH Sostenible pertenecen todo tipo de proveedores de la cadena, que cuenta con 394 establecimientos en 25 países, y que tiene otros 35 hoteles en construcción. Está abierto a «todos nuestros proveedores que tengan integrada la variable ambiental como clave esencial en su negocio y quieran adquirir con nosotros el compromiso de investigar y desarrollar productos que permitan a NH mejorar e innovar de cara a hacer más respetuoso el funcionamiento de nuestros hoteles», explica.
«Con las ideas que recibamos podemos desarrollar proyectos de forma conjunta. Nos comprometemos a dedicar recursos internos para generar nuevos productos o mejorar los existentes», asegura.
«A corto plazo nos beneficiamos aplicándolos, y, luego, ellos van a poder venderlos al resto del sector. No nos importa que después se lo ofrezcan a la competencia, lo que queremos es innovar y sabemos que nuestros clientes sí que nos van a diferenciar», concluye Ortega.
Además de los planes en marcha, NH ya tiene incorporadas otras acciones que en su momento le propusieron algunos proveedores. Así, han ahorrado 60 toneladas de plástico con los nuevos botecitos cortesía de gel y champú, ya que ahora se pueden echar al cubo de la basura orgánica, porque se empiezan a descomponer en siete semanas y desaparecen sin dejar ningún residuo tóxico en un máximo de siete años. Asimismo, han desarrollado un protocolo de actuación para la organización de eventos que reduce el consumo eléctrico. Varios de los hoteles, en sus servicios comunes, tienen instalados urinarios de consumo cero. Y también han comenzado a instalar en sus establecimientos puntos de recarga para coches eléctricos, por ejemplo el NH Eurobuilding, en Madrid.
FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/7435-tapones-de-corcho-parala-construccion-sostenible
Clubes hay de muchos tipos y de diferentes actividades. Un ejemplo es el de la cadena hotelera que preside Gabriele Burgio, el Club HN Sostenible, reunido recientemente en Berlín para mostrar, a los proveedores que están y a los que aún no, lo hecho hasta ahora y los nuevos proyectos que se van a abordar.
Uno de los que van a implantar de forma inmediata es el NH Recork, que «consiste en algo tan simple como recoger los tapones de corcho de las 300.000 botellas de vino que se consumen al año (cifras de 2009, año no especialmente “bueno”) en los hoteles de NH en España», estima Luis Ortega, director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de la cadena hotelera. Con ese corcho, reutilizado para fabricar suelos, se pueden pavimentar 30 habitaciones estandar (con una superficie media de 18/20 metros cuadrados) o dos plantas de un edificio de un hotel NH.
«Estos tapones –prosigue– se los llevará Amorim, una compañía con la que estamos trabajando en nuestro hotel de la Ciudad del Medio Ambiente, en Soria». «El corcho se incorporará, una vez triturado, al proceso de fabricación de los suelos, los revestimientos, los aislantes e, incluso, al de los muebles», añade.
Laboratorio
Esta idea nació en «el taller laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) del Club NH Sostenible, analizando los diferentes temas que tenemos en común, y uno nos llevó a otro. Vimos que en nuestros hoteles, donde damos muchísimas bodas, banquetes y otros eventos, podíamos recogerlos sin mayor problema. La idea es que puedan ir, en forma de otra cosa, al hotel de Soria (es decir, reutilizar la materia prima). Pero todo esto es el principio, y a saber esto a dónde nos lleva. Porque, si el proyecto funciona bien, quién sabe si no vamos a empezar a recoger todos los corchos de todos los hoteles», afirma Ortega.
El camino para hacer realidad una idea suele ser largo en una empresa tan grande, «porque hay que definir muchos puntos. El caso es empezarlo y estamos abiertos a repensarlo todo. Con el corcho, aún hay que diseñar los contenedores, decidir cómo lo vamos a comunicar a nuestros clientes, si ponemos un gran recipiente en los comedores para que se pueda ver o cómo», dice.
Al Club NH Sostenible pertenecen todo tipo de proveedores de la cadena, que cuenta con 394 establecimientos en 25 países, y que tiene otros 35 hoteles en construcción. Está abierto a «todos nuestros proveedores que tengan integrada la variable ambiental como clave esencial en su negocio y quieran adquirir con nosotros el compromiso de investigar y desarrollar productos que permitan a NH mejorar e innovar de cara a hacer más respetuoso el funcionamiento de nuestros hoteles», explica.
«Con las ideas que recibamos podemos desarrollar proyectos de forma conjunta. Nos comprometemos a dedicar recursos internos para generar nuevos productos o mejorar los existentes», asegura.
«A corto plazo nos beneficiamos aplicándolos, y, luego, ellos van a poder venderlos al resto del sector. No nos importa que después se lo ofrezcan a la competencia, lo que queremos es innovar y sabemos que nuestros clientes sí que nos van a diferenciar», concluye Ortega.
Además de los planes en marcha, NH ya tiene incorporadas otras acciones que en su momento le propusieron algunos proveedores. Así, han ahorrado 60 toneladas de plástico con los nuevos botecitos cortesía de gel y champú, ya que ahora se pueden echar al cubo de la basura orgánica, porque se empiezan a descomponer en siete semanas y desaparecen sin dejar ningún residuo tóxico en un máximo de siete años. Asimismo, han desarrollado un protocolo de actuación para la organización de eventos que reduce el consumo eléctrico. Varios de los hoteles, en sus servicios comunes, tienen instalados urinarios de consumo cero. Y también han comenzado a instalar en sus establecimientos puntos de recarga para coches eléctricos, por ejemplo el NH Eurobuilding, en Madrid.
FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/7435-tapones-de-corcho-parala-construccion-sostenible
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