22 nov 2010

El mejor observatorio terrestre


El mejor observatorio de la Tierra está situado a 350 kilómetros de nuestro planeta. La cúpula de cristal fue instalada el pasado mes de febrero en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y, desde entonces, los astronautas han podido tomar espectaculares imágenes con una privilegiada perspectiva.

La Agencia Espacial Europea (ESA), muy orgullosa de su última contribución a la ISS, acaba de seleccionar una muestra de las mejores fotografías captadas desde el observatorio. Auroras boreales y australes, huracanes, vertidos de petróleo, tormentas de arena, deshielo de glaciares o desprendimientos de icebergs son algunos de los fenómenos que han podido ser registrados.

La visión de la Tierra y de los cuerpos celestes que tiene alrededor es de gran nitidez por lo que las observaciones y las mediciones que están llevando a cabo los tripulantes de la ISS están resultando muy útiles para los científicos.


El factor humano

Aunque en la actualidad existe una amplia red de satélites dotados de sensores para estudiar los fenómenos que se producen en la Tierra, la cúpula de cristal cuenta con la ventaja de que las observaciones son realizadas por humanos, lo que permite seleccionar, adaptarse a situaciones cambiantes y tomar fotografías de manera espontánea.

La cúpula es lo suficientemente amplia como para acoger a dos astronautas con sus equipos fotográficos. La ventana principal es circular y mide 80 centímetros, un tamaño lo suficientemente grande para obtener una buena perspectiva. Otras seis ventanas se reparten alrededor del compartimento para que puedan realizarse observaciones desde todas las direcciones. Su visión panorámica permite a los astronautas ver también la zona que rodea a la ISS y poder controlar las naves espaciales que se aproximan.

En la cúpula también hay un panel de mandos para controlar el brazo robótico de la ISS, que es utilizado por la tripulación para prestar ayuda a los astronautas que se encuentran en otras instalaciones de la ISS o bien cuando llevan a cabo paseos espaciales en el exterior.

El astronauta japonés Soichi Noguchi ha compartido muchas de sus fotografías a través de la red social Twitter. El italiano Paolo Nespoli, que en diciembre comenzará su estancia de seis meses en la ISS, tomará imágenes en tres dimensiones desde la plataforma de cristal.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/19/ciencia/1290182474.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas