15 nov 2010

Nueva campaña de Wikipedia para recaudar fondos


Al consultar la enciclopedia virtual Wikipedia estos días aparece sobreimpresionado un aviso de enormes letras que pide, por favor, que el internauta lea una petición del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Se trata de una nueva campaña para recaudar fondos. El propio mensaje de Wales lo recuerda al final: "cada año por estas fechas, te tendemos la mano para pedirte a ti, y a toda la comunidad de Wikipedia, ayuda para mantener nuestra iniciativa conjunta con una modesta donación de 10, 20, 50 dólares o más. Si valoras a Wikipedia como fuente de información —y de inspiración—, confío en que actuarás en consecuencia. Mis mejores deseos".

En el texto, Wales repasa brevemente la historia del proyecto -"muchos me miraron extrañados hace diez años cuando comencé a hablarle a la gente sobre Wikipedia". El fundador recuerda que muchos dudaban de que un proyecto basado en voluntarios pudiese llegar a ser un importante compendio del conocimiento humano. "Todo por el sencillo propósito de compartir. Sin anuncios. Sin ánimo de lucro. Sin intenciones o intereses ocultos". Una década después, explica, más de 380 millones de personas usan Wikipedia cada mes, casi un tercio de la población con acceso a Internet. Wikipedia es el quinto sitio más popular de Internet, pero "los otros cuatro han sido creados y mantenidos con miles de millones de dólares en inversión, numerosos empleados en plantilla y marketing incesante".

Wales se dirige al lector y le pide una donación porque "juntos, podemos mantenerla libre de costes y de publicidad. Podemos mantenerla abierta, para que puedas usar la información en Wikipedia de la forma que quieras. Podemos mantenerla en crecimiento, propagando el conocimiento a todas partes, e invitando a la participación de todos".


Pérdida de editores

Los problemas de dinero, sin embargo, no parecen tan acuciantes como la necesidad de mantener estable el número de editores que aportan o repasan los contenidos de la popular enciclopedia. Aunque el mensaje no hace referencia este extremo, ya el año pasado un investigador español, Felipe Ortega, de la Universidad Rey Juan Carlos, llamó la atención sobre la pérdida de capacidad de retención de editores.


FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nueva/campana/Wikipedia/recaudar/fondos/elpeputec/20101115elpeputec_1/Tes

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas