15 nov 2010

El cordero autóctono nacido de un embrión congelado


Numantino es el primer cordero de una raza en peligro de extinción que nace de un embrión congelado, íntegramente producido in vitro.

Se trata de un ejemplar de la raza Ojalada de Soria que nació hace una semana en el Servicio de Apoyo de Experimentación Animal en el campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, gracias a la combinación por primera vez en España de técnicas de biotecnología de la reproducción.

La particularidad de Numantino, un cordero macho que pesó al nacer 3,5 kg, es que procede de un embrión que ha sido totalmente producido in vitro y congelado en el estadio de desarrollo preimplantacional de blastocisto, con tan sólo ocho días de desarrollo. Tras su descongelación fue implantado en una oveja Rasa Aragonesa, que después de cinco meses de gestación finalmente dio a luz.


Salvar especies autóctonas

Este nacimiento es fruto de la unión de las técnicas disponibles de producción de embriones, 'in vivo' e 'in vitro', para maximizar la producción de embriones de una única oveja donadora. La característica principal de las razas en extinción es su reducido número de animales, con lo que es necesario obtener el máximo número de embriones de cada hembra. Por ello, esta combinación de técnicas constituye una herramienta de gran valor, siendo la primera vez que se lleva a cabo en España con resultados tan satisfactorios.

Los responsables del trabajo pertenecen al Grupo de Investigación de excelencia Biología y Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Zaragoza. El catedrático de Producción Animal, Fernando Forcada, lidera este proyecto, en el que también han colaborado profesores de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria y técnicos de la Diputación Provincial de Soria.

Este proyecto pretende optimizar la producción de embriones de razas ovinas en peligro de extinción, en concreto, de la raza Ojalada de Soria, adaptada a las condiciones climáticas y biológicas de esa zona de España y en la actualidad utilizada para mantener el monte limpio de material combustible que pueda generar incendios forestales en verano.

La raza Ojalada, haciendo honor a su nombre presenta ojales negros entorno a sus ojos, también tiene tonalidades negras en las orejas y hocico.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/12/ciencia/1289558018.html





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas