30 nov 2010

Presentan un nuevo sistema de ahorro de agua doméstico


Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un sistema de ahorro de agua doméstico, concebido por el inventor Said Moukafih, que permite almacenar el agua fría que se encuentra en la tubería de agua caliente antes de que empiece a funcionar el calentador, y que habitualmente se desperdicia.

La explicación a la utilidad de este invento es que la cantidad de agua potable que se desperdicia (o que se emplea a una temperatura no deseada) mientras se espera para que llegue el agua caliente al grifo de la ducha, lavabo, bidé, o al fregadero de la cocina depende fundamentalmente de la distancia que separa el calentador de agua del diámetro de la tubería que hay entre ambos, aunque también varía con el tipo de sistema calentador de agua, puesto que en la mayoría de los calentadores de gas el agua del circuito del calentador también se encuentra fría y el calentador tarda un cierto tiempo en empezar a calentar.

El grifo y la bomba desarrolladas por la UCLM en Albacete consiguen almacenar el agua que habitualmente se desperdicia mientras que llega el agua caliente y por tanto, reducir el consumo innecesario.

Con una media de cinco litros por habitante y día que se desperdicia cada vez se ducha una persona en la Comunidad de Castilla La Mancha, más de diez millones de litros de agua potable se convierten cada día en aguas residuales (España: más de 250 millones litros/día, Europa: miles de millones litros/día).

Apostando por la sostenibilidad, y teniendo en cuenta los costes de 1 metro cúbico de agua (captación, potabilización, suministro, alcantarillado, depuración) más los KW/h que se necesitan para este proceso, el sistema patentado supondría un ahorro importantísimo.

Entre sus ventajas, el bajo coste y la fácil instalación, ya que, un fontanero tardaría menos de una hora en llevar a cabo la instalación de todo el sistema, puesto que sólo es necesario colocar una pequeña bomba en las proximidades del calentador y sustituir el grifo por el nuevo.

Los promotores de esta idea creen que se podría poner en marcha un planteamiento similar al “plan renove” que promueva el cambio de los grifos actuales por otros más eficientes. Una idea que de ser apoyada por los organismos públicos de protección del medio ambiente en su fabricación y comercialización, incentivaría el ahorro tanto energético como de agua.

La Universidad de Castilla-La Mancha busca ahora alguna empresa fabricante de griferías, de calentadores, o de ambos productos, interesada en obtener la licencia de la patente para fabricar y comercializar este sistema de ahorro de agua cuyo coste es reducido, ya que, es poca la diferencia entre el coste de fabricación del grifo para ahorro de agua y el de un grifo normal.

En el caso de un fabricante de calderas, éste, podría ofertar un determinado modelo que, combinado con un grifo, permitiera implementar este sistema de ahorro de agua sin más instalación que la de la caldera y la sustitución del grifo.



FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/Noticias/Presentan-un-nuevo-sistema-de-ahorro-de-agua-domestico

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas