30 nov 2010

Una 'fábrica' de satélites en la Mancha


En apenas tres años, Castilla-La Mancha contará con un centro puntero de ingeniería espacial y observación de la Tierra en el que se desarrollará uno de los 10 satélites con mayor resolución del mundo.

La empresa Deimos, en la que participa el astronauta Pedro Duque, ha presentado este lunes su proyecto para construir en Puertollano (Ciudad Real) su nuevo edificio, que estará situado en el Polígono Industrial de la Nava y será inaugurado en 2013. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El centro dispondrá de una sala limpia en la que se integrará el satélite 'Deimos 2', así como una estación de seguimiento dotada de una antena parabólica de 11 metros de diámetro y un centro de control desde el que se hará el seguimiento de las operaciones.

"Queremos que el centro atraiga actividad aeroespacial a Castilla-La Mancha", explicaba la pasada semana a ELMUNDO.es Miguel Belló, director general de Deimos e ingeniero aeroespacial. El objetivo de la empresa al abrir su nueva filial en Castilla-La Mancha es doble. Tras diseñar, integrar y validar el satélite, el siguiente paso será venderlos a otros países, como China e India.


Mejorar los cultivos

Los datos proporcionados por 'Deimos 2' permitirán, por ejemplo, hacer estimaciones de cosechas, mejorar la producción y ahorrar recursos, ya que indicarán qué zonas necesitan más agua o abono en cultivos como la vid o el olivo. Una forma de trabajar el campo que se conoce como agricultura de precisión y que permite mejorar los cultivos a la vez que se reduce la contaminación de acuíferos, pues se utilizan menos fertilizantes.

El nuevo satélite, que en principio tendrá una vida útil de siete años, estará operativo a finales de 2013 y trabajará conjuntamente con su hermano pequeño, 'Deimos 1', que fue lanzado en julio de 2009 desde la base de Baikonur, en Kazajistán. El seguimiento y la interpretación de los datos que manda se realiza desde la sede que tiene la empresa en Boecillo (Valladolid). Y es que para poder utilizar las imágenes, es necesario traducirlas previamente mediante algoritmos.

'Deimos 1' se diseñó en España pero se hizo en el Reino Unido. Ahora, la compañía ha dado un paso más y llevará a cabo todo el proceso en nuestro país, desde el diseño hasta el seguimiento.

Las pruebas del satélite se realizarán en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) de Torrejón, en Madrid. La empresa continúa negociando con Rusia y EEUU para decidir con qué cohete se lanzará al espacio.


Un metro de resolución

La agricultura de precisión es sólo una de las múltiples aplicaciones prácticas de la información suministrada por satélites, tanto para las administraciones como para particulares.

La labor de ambos satélites será complementaria, ya que tienen diferentes resoluciones que les hacen particularmente adecuados para unos fines determinados.

Mientras Deimos 1 cuenta con una resolución de 20 metros, el nuevo satélite tendrá un metro. Es decir, cada píxel es un metro, lo que permitirá ofrecer imágenes con mucho más detalle (los satélites espía de EEUU, los más potentes del mundo, tienen una resolución de 40 centímetros aunque su tamaño es también muy superior).

El nuevo satélite supone un gran salto tecnológico, ya que ofrecerá 400 veces más información que su antecesor. Así, será útil para aplicaciones que requieran un gran detalle, como el seguimiento de ciertos cultivos, cartografía, catastros, labores de inteligencia o actualización de cambios en el uso del suelo. Asimismo, permite detectar zonas dañadas tras una catástrofe natural para calcular así indemnizaciones.

'Deimos 1', por su parte, es una herramienta muy útil en la lucha contra incendios, control de contaminación y de regadíos, seguimiento de cosechas de cereales, detección de cultivos ilegales (han hecho trabajos para la ONU) e incluso para detectar barcos piratas en el océano.

La empresa Deimos, que actualmente es el brazo tecnológico del grupo Elecnor, fue fundada en 2001 por apenas 20 ingenieros. Hoy tiene en plantilla a más de 500. La nueva filial de Castilla-La Mancha se une a las de tres Cantos (Madrid) y Boecillo (Valladolid).


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/ciencia/1291035742.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas