2 dic 2010

Millones de fotos para reconstruir ciudades en 3D [VIDEO]


Los académicos de la University of North Carolina en Chapel Hill han desarrollado un método para crear modelos en 3D de prácticamente cualquier cosa en poco tiempo. Incluso de una ciudad. Todo gracias a la enorme cantidad de datos que ya hay disponibles en la Red de millones de objetos materiales. Sobre todo, de fotografías.

Usando un algoritmo muy interesante y las millones de fotografías disponibles en Flickr, el equipo puede crear un modelo tridimensional sofisticado en un único ordenador en un sólo día. Su primer trabajo ha sido la reconstrucción de Roma.

El proceso fue desarrollado por un grupo de especialistas de la UNC y compañeros de la universidad suiza ETH-Zurich, dirigido por Jan-Michael Frahm. Su prueba conceptual, Roma en 3D, fue construida a partir de tres millones de imágenes en menos de un día utilizando software sin registro- según la UCN.


Como las torres de Dubai

“Nuestra técnica será el equivalente de procesar una pila de fotografías tan alta como los 828 metros que mide las torres de Dubai, usando sólo un ordenador, versus la siguente mejor técnica, que es el equivalente de procesar una pila de fotos de 42 metros de alto, tan alta como el techo de Notre Dame, usado 62 ordenadores. Este rendimiento es esencial si uno quiere utilizar los millones de imágenes de usuarios que continuamente se están subiendo a Internet”.


Después de Roma, la siguiente ciudad escogida es Berlín.

Las consecuencias son interesantes. Tal proceso puede ser, como dice Frahm, archivado en herramientas del usuario como Google Earth y Bing Maps y puede ayudar a los respondedores de desastres., que necesitan una imagen global de hacia donde se dirigen y a los turistas, que quieren descubrir todo de un lugar con un sólo click.















No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas