11 ago. 2011

El Mediterráneo pone a prueba su sistema de alerta temprana de tsunamis


El primer ensayo del sistema de alerta rápida contra tsunamis en el Atlántico del nordeste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes se ha realizado este miércoles. Con este simulacro, en el que han participado 31 países, se evaluará el buen funcionamiento de sus redes de comunicación.

Según informó la Unesco, en el ensayo participan Alemania, Bélgica, Bulgaria, Cabo Verde, Chipre, Croacia, Dinamarca, Egipto, España, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Siria, Turquía, Ucrania.


El ensayo comenzó con el envío de un mensaje por parte del Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul (Turquía) a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona. De esta manera, se tratará de descubrir posibles lagunas en la difusión de este tipo de alertas.

Los mensajes se enviarán por correo electrónico, fax y mediante el Sistema Mundial de Telecomunicaciones. Aunque son menos frecuentes que en el océano Pacífico, en el Mediterráneo y en el Atlántico del nordeste también se producen tsunamis.

En España, el mensaje, tras ser recibido en la Sala Nacional de Emergencias de Protección Civil y Emergencias, ha sido transmitido al Instituto Geográfico Nacional, Instituto Español de Oceanografía, Dirección General de Costas, Centro de Estudios de Experimentación del Ministerio de Fomento, y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros organismos.

Se trata -añade el Ministerio- "de poner en práctica la capacidad de reacción y de coordinación de los Estados miembros del COI ante un evento de estas características, ya que la rapidez de transmisión y la capacidad de reacción de los diferentes países participantes es un elemento esencial ante la alerta de un tsunami".

El sistema de alerta rápida contra los tsunamis en el Atlántico del nordeste y el Mediterráneo es uno de los cuatro sistemas regionales del sistema mundial de alerta contra los tsunamis y de atenuación de sus efectos. Existen sistemas similares en los océanos Pacífico e Índico y en el mar Caribe. En el año 2012 se realizará un ensayo de alerta de mayor amplitud en el Mediterráneo y el Atlántico del nordeste basado en un simulacro de tsunami, que implicará también la participación de los medios de comunicación. LLM/caa



FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas