11 ago. 2011

El sistema de captura de movimientos de Disney que no necesita cámaras [VIDEO]


La animación por ordenador tiene un gran aliado en la captura de movimientos.

Desde el primitivo rotoscopiado de “Fantasía” en 1940 cuando para el fragmento de “Noche sobre el monte pelado” de Mussgorsky se rodó a Bela Lugosi y sobre él se dibujó al maléfico demonio que convocaba a las fuerzas de la oscuridad hasta el repertorio de interpretaciones digitales obra de Andy Serkis (Gollum, King Kong, César, el capitán Haddock…) marcar partes del cuerpo y/o la cara de un actor y rodarle para posteriormente convertir sus movimientos reales por los que realiza su trasunto digital siempre precisaba de una cámara.


Pero en Disney han eliminado ese intermediario mediante el sistema que han ideado de captura de movimientos. Directamente del actor al ordenador. Y áún hay más.

Un conjunto de sensores situados sobre el cuerpo del actor detectan sus movimientos, almacenan la información y posteriormente esta se descarga en el ordenador que los intepreta sobre una representación virtual del actor.

A partir de ahí el modelo animado repetirá los movimientos de manera idéntica al actor y sólo faltará que los gráficos adopten la forma de la criatura que precisemos para la trama que nos cuenta la película.

El departamento de Investigación de Proyectos de Disney en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado este ingenioso sistema que prescinde de la cámara y aporta una ventaja importante. Una vez reconocidos los movimientos del actor y “virtualizados” estos, el modelo de movimiento nos permite completa libertad a la hora de representar estos ante la cámara desde cualquier ángulo pues no tendremos la limitación de la posición en que se encontraban la cámara y el actor cuando se rodó el plano.

De momento las limitaciones que presenta esta tecnología recién nacida están relacionadas precisamente con su capacidad de representación tridimensional del movimiento, puesto que genera una gran cantidad de datos por cada minuto de captura lo que obliga a muchas hora de proceso de información.

Aquí podéis ver un vídeo del sistema en funcionamiento. ─[Disney Research Projects]



FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas