8 ago 2011

Los bits que nos llegarán de las bombillas


Hace sólo unos días os hablamos de las Visible Light Communications (VLC) o Comunicaciones por Luz Visible, que se basan en transmitir datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (espectro visible) en espacios abiertos.

Hoy estamos más cerca de que estos sistemas se conviertan en realidad, según informan los científicos del Fraunhofer Institute de Berlín, quienes apuestan por las redes que denominan Optical WLAN, en las que los datos se transmitirán a través de los elementos de iluminación de las habitaciones.


La idea es aparentemente muy sencilla. Se trata de lograr transmitir información con bombillas LED al mismo tiempo que se ilumina una sala o vehículo, y todo ello sin necesitar complejas infraestructuras o dispositivos. Únicamente se necesita un modulador en la parte transmisora que apagará y encenderá el LED muy rápidamente, creando así los ceros y unos binarios, y un simple foto-diodo en la parte de recepción que recogerá los cambios de luz y los pasará otra vez al dominio eléctrico.

Las pruebas que han ido efectuando hasta el momento parecen bastante prometedoras. Con las versiones más primitivas los investigadores ya han sido capaces de transmitir información a 100 Mbps sin interrupciones, a través de una bombilla LED situada en el techo y con una cobertura de 10 metros cuadrados que daba servicio a varios portátiles al mismo tiempo.

Claro que para que las transmisiones se realicen de forma fluida es necesario que nada interrumpa el rayo de luz entre emisor y receptor, ya que con sólo pasar la mano por encima del receptor el flujo binario se interrumpe.

De todos modos, esta tecnología Optical WLAN está siendo concebida más bien como un complemento de otras como PLC o WiFi, especialmente en aquellas situaciones en las que sea poco recomendable usar el espectro radioeléctrico por saturación del mismo o por posibles interferencias, como en hospitales o en el sector del transporte aéreo.

Los científicos encargados del proyecto afirman que las próximas evoluciones de sus sistemas permitirán alcanzar velocidades por encima de los 800 Mbps fuera del laboratorio. Además, realizarán una demostración pública en la próxima feria IFA que se celebrará en septiembre en la que podremos comprobar los beneficios de este tipo de redes ópticas.




FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas