9 ago 2011

Kinect para su uso en prospección arqueológica


Hasta ahora hemos visto todo tipo de hacks y mods de Kinect: en los videojuegos, como prueba de concepto, como dispositivo para mejorar la calidad de vida de la gente, o incluso en la medicina. En el último año, Kinect se ha convertido en la auténtica navaja multiusos de los periféricos para consolas.

Hoy nos llega otra noticia relacionada con este sistema de captación de movimientos. Un grupo de estudiantes de la Universidad de California, San Diego, utilizará Kinect en excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Jordania, gracias a un hack de la unidad. El dispositivo será usado a modo de escáner tridimensional para mapear el terreno y localizar sitios importantes, en lugar del sistema de uso profesional LIDAR que se despliega habitualmente en estos estudios. El grupo podrá realizar mapeados 3D de los sitios de excavación, lo que ayudará a guardar de manera precisa los detalles posicionales de los restos y las zonas calientes de la prospección.


El sistema usado ha sido desarrollado por el Instituto de Telecomunicaciones y ciencias de la información de California —Calit2— y es capaz de introducirse en el flujo de datos que Kinect produce, que es una mezcla de información posicional 3D adquirida al proyectar muchos puntos de luz infrarroja sobre objectos, y desde el feed de video en color de la cámara del dispositivo. Tras absorber esta información, el sistema renderiza una escena completa en 3D que puede ser guardada para su posterior visionado.

La parte más interesante de este “proyecto” es la diferencia de precio entre un equipo profesional LIDAR y el sistema Kinect, que permitirá no solo ahorrar en costes, si no implementar múltiples sistemas de escaneo 3D al terreno. Otra de las interesantes ventajas, es que al tratarse de un sistema mucho más compacto, puede mantenerse en el sitio de la excavación y transportarse a sitios menos accesibles sin que suponga un estorbo. Si al final va a resultar que no era tan mala cosa esto del Kinect, quién sabe si algún día no nos encontraremos un nuevo mod que nos permita probarnos ropa nueva sin siquiera ir al centro comercial— oh, espera.

Via: Ubergizmo


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas