5 ago 2011

Una nueva cirugía a través de la vagina facilita la donación de riñones en vivo [VIDEO]


El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado con éxito en 32 casos una cirugía mínimamente invasiva, pionera en el mundo, que permite extraer riñones de donantes en vivo por medio de la vagina, a la vez que ha "importado" de EEUU una técnica para extraer este órgano por el ombligo en caso de varones.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del servico de Urología del Clínic ha explicado hoy en rueda de prensa que estas experiencias confirman la viabilidad de aplicar esta cirugía a través de orificios naturales, utilizada hasta ahora para extraer tumores, en la donación de riñones para su trasplante, y en las extracciones transvaginales dejan sólo dos cicatrices de 10 y 5 milímetros.


Alcaraz ha señalado que la mejor demostración del éxito de estas técnicas son los testimonios de los donantes, algunos de los cuales se encontraban hoy presentes en la sala, y que han reconocido que la intervención no les ha dejado ningún tipo de secuela.

Los resultados de esta primera serie mundial de donantes renales intervenidos mediante nefrectomia transvaginal aparecen publicados en la revista European Urology confirmando la viabilidad de esta técnica.




FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas