14 dic. 2011

La cámara que es capaz de captar las ondas de luz [Video]

Si recuerdas tus clases del instituto, la luz es una radiación electromagnética que en su estudio ha tenido bizantinas discusiones sobre si su naturaleza era corpuscular u ondulatoria, pues resulta que hay circunstancias en las que puede actuar de una u otra forma. En cualquier caso ante un vídeo con tal cantidad de fotogramas por segundo como el que hoy nos ocupa y que llega a la desorbitante cifra de un trillón (1.000.000.000.000) de imágenes cada segundo, la apabullante ralentización del tiempo consigue hacer visibles las ondas de la luz.




A esto se dedican los chicos del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT, en un vídeo que te mostramos a continuación.

Esto sí que es una cámara superlenta, y no la del Plus.

El truco consiste en emplear pulsos de láser de menos de una trillonésima de segundo a modo de flash. A esta cusiosa técnica se la denomina femtofotografía y funciona gracias a un láser de zafiro que emite pulsos cada 13 nanosegundos. El pulso del láser ilumina la escena que se quiere “fotografiar” quedando recogida en una cámara especial con una gran anchura de campo en horizontal pero muy reducida en vertical, apenas una línea de resolución.


De esta forma se han logrado 480 fotogramas con una exposición de 1,71 picosegundos cada uno. Dada la elevada velocidad de la luz este reducido tiempo que dura la realización de cada fotograma ha permitido capturar la instantánea de la luz en movimiento. Es más que probable que en cuanto se entere de esta técnica Michael Bay encargue varias de estas femtocámaras para los planos de sus películas que suponen marca de la casa. ─[MIT vía Wired]


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas