16 dic. 2011

Nueva técnica de desinfección revoluciona la limpieza de los hospitales

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen, en Canadá, en colaboración con la compañía Medizone International, ha desarrollado un sistema de desinfección que podría cambiar la forma en que se limpian los hospitales de todo el mundo. El dispositivo, llamado AsepticSure, es portátil y de fácil manejo, y emite un vapor compuesto por una mezcla de peróxido de hidrógeno y ozono. En las pruebas realizadas se ha comprobado que este sistema puede terminar en tan sólo una hora con casi la totalidad de los gérmenes de cualquier estancia. Su salida al mercado está programada para inicios de 2012. Por Yaiza Martínez.




Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen, en Canadá, ha colaborado en el desarrollo de un sistema de desinfección llamado AsepticSure, que podría cambiar la forma en que se limpian los hospitales de todo el mundo, así como acabar con las bacterias que proliferan en las camas de los hoteles.

Según ha declarado Dick Zoutman, co-autor de la tecnología, en un comunicado de la Universidad de Queen, este sistema “es el futuro, porque muchas muertes en hospitales podrían evitarse con mejores métodos de limpieza”. Se calcula que, sólo en Norteamérica, cada año mueren más de 100.000 personas por infecciones adquiridas en los hospitales.

Pero el invento no serviría sólo en el sector clínico: AsepticSure podría resultar útil también para acabar con las bacterias de las camas de hoteles y hospederías. De hecho, una de las principales cadenas hoteleras de Estados Unidos ya se ha interesado por el sistema, que podría suponer un ahorro de millones de dólares al año en labores de desinfección.

En el mercado en 2012

La tecnología fue desarrollada por Zoutman en colaboración con Michael Shannon, de la compañía Medizone International. Esta empresa será la encargada de comercializar AsepticSure, cuya salida al mercado está programada para el primer cuatrimestre de 2012.

El dispositivo funciona de la siguiente manera: bombea un gas vaporoso compuesto por una mezcla de ozono y peróxido de hidrógeno en las habitaciones que se quieran limpiar. Como resultado, todas las cosas que en ellas se encuentren quedan completamente esterilizadas: suelos, paredes, cortinas, colchones, sillas, etc.

En un artículo publicado por Zoutman y Shannon en la revista especializada American Journal of Infection Control, los científicos explican que probaron una combinación de gas ozono, a una tasa de 80 partes por millón o ppm, y de vapor de peróxido de hidrógeno (al 1%) en habitaciones de entre 82 y 93 metros cúbicos.

Con esta mezcla se hizo desaparecer al 99,9999% de los gérmenes de las estancias, después de entre 30 y 90 minutos de exposición de éstas al vapor.

Las pruebas fueron realizadas con diversos organismos infecciosos, como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina, el enterococo resitente a la vancomicina, la bacteria Escherichia coli, el microbio Pseudomonas aeruginosa, y las bacterias Clostridium difficile y Bacillus.

Imitando a la madre naturaleza

Zoutman explica que la técnica de AsepticSure es similar a un método usado por la madre naturaleza para matar bacterias en humanos.

En nuestro organismo, cuando un anticuerpo ataca a un germen genera ozono y una diminuta cantidad de peróxido de hidrógeno, para producir un compuesto altamente reactivo que es muy letal para bacterias, un virus u hongos. Este sistema “le funciona bien a la madre naturaleza, y muy bien a nosotros”, afirma el investigador.

Ya existían otras tecnologías de desinfección basadas en la vaporización, pero este nuevo método es el único que esteriliza tan bien como los limpiadores de instrumentos quirúrgicos.

Además, deja un agradable olor y no afecta a los equipos médicos. Otra de las ventajas de AsepticSure es que es más rápido que otros métodos: en algo más de una hora acaba con todas las bacterias de cualquier estancia.

Zoutman afirma que la tecnología podría usarse, además de en hospitales y hoteles, en áreas de preparación de alimentos y en plantas de procesamiento tras brotes bacterianos, como los de la listeria, así como en barcos de crucero después de algún brote infeccioso.

Otras características

Sobre el dispositivo AseptiSure, la compañía Mendizone publica que consiste en un aparato portátil y económico, de fácil manejo, que puede ser utilizado por el propio personal de mantenimiento de las clínicas.

Para su uso, debe colocarse en el centro de la habitación a desinfectar y que, durante el proceso, las ventanas y las puertas de ésta deben permanecer precintadas. El dispositivo se enciende desde el exterior de las habitaciones a través de un interfaz computacional remoto sin cable.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas