14 mar. 2012

Microsoft quiere que hables en otro idioma

El día en que puedas hablar tropecientos idiomas sin necesidad de ser José Luis Moreno ni haber pisado una academia se acerca inexorablemente gracias a Microsoft. Un nuevo software que están desarrollando permitirá, no sólo traducir lo que vas diciendo a otros idiomas, sino que además utilizará tu misma voz para decir las traducciones. Sí sí, será como el pez Babel pero con ventanicas y sin tener que metértelo por el oído.


El sistema, tras una hora de entrenamiento, es capaz de usar sonidos individuales para modificar un modelo estándar de sintetizador de voz, modelándolo de tal manera que imite la nuestra propia.
Gracias a esto es posible “hablar” 26 idiomas, además de que la traducción mejora considerablemente con respecto a sistemas que sólo utilizan texto. Esto se debe a que no sólo tiene en cuenta las palabras, sino también el énfasis, la entonación, las pausas…

Con este sistema no sólo se ayudará a los viajeros y aquellos que necesiten comunicarse en otros idiomas sin tener ni idea, sino también a aquellos que estén aprendiendo otro idioma y les ayude escucharse a sí mismos.

Todavía queda bastante para que sea un producto final, pero según Frank Soong, científico de Microsoft Research, van por el buen camino y aunque no está terminado en el estado actual resulta bastante funcional.

En la fuente podéis escuchar algunos ejemplos de la voz de Craig Mundie en su inglés original, además de en español, italiano y mandarín. Vale, no es perfecto pero no me negaréis que la voz no se parece bastante. [Technology Review]

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas