17 sept 2012

«La cirugía en 3D es más precisa y menos invasiva»

1 ¿Podría resumir cómo ha avanzado la cirugía torácica en los últimos años? De suponer una gran intervención ha pasado a ser minimamente invasiva...




Se ha experimentado un notable avance en la aplicación de técnicas endoscópicas, lo que actualmente nos permite realizar resecciones mayores mediante mínimas incisiones. Durante los últimos 15 años ha sido una de las principales áreas de interés en la formación de los cirujanos torácicos, siendo justo destacar el papel que han jugado las sociedades científicas y los centros pioneros como el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. 

2 ¿Cuáles son las técnicas principales que emplean ? 
Los avances nos permiten ofrecer a nuestros pacientes tratamientos menos agresivos cuando esta cirugía está indicada. Los últimos avances tecnológicos en visión tridimensional están siendo incorporados actualmente a la cirugía endoscópica convencional. 

3 ¿En qué consiste una operación en 3D?
La introducción de la cirugía robótica, con la que cuenta nuestro centro, ha supuesto un impulso tecnológico decisivo, existiendo en la actualidad cámaras con doble óptica que pueden ser introducidas a través de incisiones de un centímetro. Gracias a ellas se obtiene una doble imagen, reproduciendo la perspectiva del ojo humano y se logra tener una visión en profundidad del campo quirúrgico. 

4¿Hasta qué punto beneficia tanto al paciente como al cirujano esta técnica?
Facilita los movimientos, que son más precisos, rápidos y seguros. Es necesario contar con torres de vídeo específicas y el cirujano utiliza unas gafas polarizadas que posibilitan que cada ojo reciba la información de cada una de las dos ópticas. En los procedimientos que hemos realizado con toracoscopia 3D utilizamos una técnica quirúrgica similar a la de la toracoscopia convencional, aunque el manejo de la cámara tiene algunas peculiaridades. Al tener visión en profundidad, los movimientos del material quirúrgico son más directos, no siendo preciso tantear dicha profundidad cuando realizamos movimientos en el eje de la cámara. 

5 ¿Qué patologías son candidatas a esta sofisticada intervención?
En la actualidad realizamos resecciones de tumores pulmonares, tumores de mediastino, biopsias pulmonares y pleurales, tratamiento del neumotórax, de las malformaciones de la pared torácica, infecciones o el tratamiento de la sudoración excesiva, entre un amplio abanico de patologías que se incrementan progresivamente. 

6 ¿En qué casos no debería realizarse la neumonectomía y en cambio sería preferible una reserción parcial?
Actualmente la mayoría de centros realizamos cifras inferiores al tres y cinco por ciento del total, reservándolas para casos muy seleccionados por los comités de tumores en los que no existe otra alternativa mejor. Con esto hemos disminuido dramáticamente la mortalidad en nuestra especialidad, que se encuentra entre el uno por ciento y el cinco por ciento en la inmensa mayoría de los casos. 

7 ¿En qué casos sí se extrae el órgano completo?
Cuando extirpamos un pulmón suele ser después de intentar salvar una parte de él durante horas. No obstante, también ha mejorado el estudio preoperatorio de los pacientes, con lo que conseguimos seleccionar mejor a los candidatos a neumonectomía. Junto a las mejoras en los cuidados postoperatorios, la calidad de vida de los pacientes se ha incrementado notablemente, incluso en los casos en los que extirpamos el pulmón.

8 En el día a día trabajan codo con codo con otras unidades en tratamientos multidisciplinares, como en el caso del cáncer. ¿En qué consiste esta colaboración? 
Colaboramos con unos magníficos profesionales de la Oncología y de la Radioterapia en el Hospital Universitario de Móstoles y en el Hospital Rey Juan Carlos, con los que mantenemos una estrecha relación.

9¿Qué ventajas tiene? 
Con esta forma de trabajar mejoramos la seguridad del paciente y se evita duplicar pruebas y procedimientos, con una gestión más eficiente en ambos centros. 

10 ¿También lo practican con otros centros del grupo?
En el caso de otros hospitales, esta forma se complementa con un seguimiento del paciente en su lugar de residencia, desplazándose el cirujano para pasar la consulta y mantener reuniones presenciales, mejorando también la continuidad en los tratamientos y evitando gastos y desplazamientos a los hospitales y a los pacientes.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas