13 dic. 2012

Nuevo sistema de navegación por Internet para sordociegos

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia, junto con las empresas Innovatec e Indra, ha diseñado un nuevo dispositivo para ayudar a comunicarse y navegar por Internet a las personas sordociegas. Denominado TacTic, el sistema se encuentra actualmente en fase de prototipo y está dirigido fundamentalmente a aquellos sordociegos que utilizan el lenguaje Malossi. 




Ayuda a los usuarios a navegar por la web, leer libros o cualquier otro tipo de archivos de texto, consultar el correo y comunicarse a través de Messenger, e incluso obtener una representación táctil de imágenes y música.

Un equipo de investigadores del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de Valencia, junto con las empresas Innovatec e Indra, ha diseñado un nuevo dispositivo para ayudar a comunicarse y navegar por Internet a las personas sordociegas. Denominado TacTic, el sistema se encuentra actualmente en fase de prototipo y está dirigido fundamentalmente a aquellos sordociegos que utilizan el lenguaje Malossi. 

“El principal objetivo del proyecto era desarrollar una plataforma de comunicación y de acceso a contenidos, tanto a través de Internet como en las actividades de la vida diaria, para personas con sordoceguera”, apunta Juan Navarro, investigador del Grupo de Informática Industrial, Comunicaciones y Automática del campus de Alcoy de la UPV, en la nota de prensa de la Universidad. 

Para ello, idearon un sistema de estimulación táctil que se ha implementado sobre un guante y que está basado en el lenguaje Malossi. El guante está dotado con 26 motores, cada uno de los cuales representa las letras del abecedario distribuidas a lo largo de la mano tal según Malossi, además de un teclado, un cargador y diferentes módulos inalámbricos. 

El sistema consta de dos interfaces, uno para acceder a través del ordenador y otro para smartphones. En ambos casos, TacTic permite a los usuarios equipados con el guante táctil navegar por la web, leer libros o cualquier otro tipo de archivos de texto, consultar el correo y comunicarse a través de Messenger e incluso obtener una representación táctil de imágenes y música.

Intérprete virtual 

Asimismo, el sistema cuenta con un intérprete virtual que permite a cualquier usuario comunicarse con otro usuario portador del guante táctil, posibilitando el envío y recepción de mensajes y un módulo de reconocimiento de voz; también dispone de un sistema de ayuda en caso de emergencia, con geolocalización del usuario, que permite enviar un mensaje de texto a un usuario ya definido advirtiendo de la necesidad de asistencia. 

Además, los investigadores han diseñado también una aplicación para PC de reproducción de ficheros de vídeo –películas y series de televisión- con subtítulos, que se envían al guante táctil del usuario. 

“Esta tecnología podría ayudar a los sordociegos a mejorar su relación con el exterior. Hoy por hoy, sólo pueden comunicarse con personas que conozcan los lenguajes específicos que utilizan las personas con esta discapacidad y tienen muy limitado el acceso a contenidos web. Con este proyecto hemos establecido las bases para mejorar la relación con el exterior de los sordociegos que utilizan el sistema Malossi”, destaca Juan Navarro.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas